Voto de FictionSeries Javierthehero:
Drama Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos. Will, un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2017
Este cortometraje lo ví hace muchos años, pero tras haberlo revisionado mientras estudio la FP de grado superior en integración social creo que puedo valorarlo mejor.
Algo muy importante en las funciones del integrador social es poner en valor las capacidades del usuario aunque dicha persona también tenga sus problemas... pero con sus propias capacidades podrá afrontarlos de una forma diferente, y además en esta historia la diversidad de formas de afrontar los problemas se muestra de un modo adecuadamente hermoso.

La historia comienza con una desvalorización total de las capacidades de las personas que están en un circo de fenómenos, un lugar en que la gente paga por reirse de las desventajas o diferencias con la norma que tienen las personas de allí... en vez de hacer algo tan hermoso como pagar por maravillarse con lo que esas mismas personas son capaces de lograr a pesar de sus dificultades personales.

Es un cortometraje emocional que da una visión acertada de la superación personal, la promoción de la autonomía personal, el compañerismo, la puesta en valor de las capacidades de toda persona... Y tal vez lo mejor es que no puedo hablar de forma neutra.

No le doy una nota mayor porque me parece que usa un pelín de sabotaje emocional y realmente el personaje principal no es moldeado de forma que los valores se vean prácticos sino que parece que primero se le engatusará sobre que es horrible y luego sobre que es magnífico... pero por la falta de minutos tenemos que dar por hechos muchos procesos que el individuo requiere para llevar a cabo esta modelación psicológica, y al verse el pasar del tiempo podemos un poco pasarlo por alto.

Aunque la historia está muy bien llevada, tiene muy buenas actuaciones, no destaca en lo visual ni lo pretende realmente, el mensaje que transmite es precioso y los valores son muy positivos además de bien transmitidos.

20 minutos llenos de emociones que hacen que un cortometraje de muy escaso presupuesto y muy normalito deje un impacto a un nivel superior que gran parte de las producciones audiovisuales, superando en impacto emocional incluso a largometrajes de grandes presupuestos tanto de mejor como de peor calidad que el cortometraje que nos ocupa.
FictionSeries Javierthehero