Voto de Fassbender:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
29 de agosto de 2009
Magnífico ejemplo de cine negro, y primerísima película que veo de Orson Welles.
Nunca había tenido oportunidad de admirar su cine, y hoy fue la excusa perfecta para dejar de estudiar. Y ha valido mucho la pena.
Como ya se sabe, el film comienza con un espectacular plano secuencia que debería ser de obligado estudio en cualquier clase de audiovisuales. La capacidad escénica que demuestra Welles en esos siete minutos es impresionante; a pesar de que al propio director no le gustase el resultado, pues decía que: "...prefiero los directores menos técnicos...[...]así que no me gusta cuando me alaban por esa secuencia". No obstante, la verdad es que el metraje de "Touch of evil" no puede ser menos técnico; y si la técnica es buena, el hipnotismo funciona.
Después de esa primera secuencia que te introduce de forma espléndida en la historia, el ritmo decae, pues es complicado continuar la garra del comienzo, a pesar de los contrapicados, travelling y constantes juegos de cámara; y es ahí en donde entra un agraciado guión sobre la corrupción, los héroes y antihéroes, la culpa y la redención. Creando una trama que te obliga a mostrar interés.
Así mismo, Orson Welles continua tocando todas las teclas de las características principales de los films noir, explotando los claro oscuros, poniendo en apuros a sus femme fatal (Leigh y Dietrich), y usando violencia extrema.
Siendo todo principalmente un absoluto ejercicio de estilo, que reconoce a Welles como un manierista con la cámara que sabe perfectamente lo que se hace: crear, crear y crear.
Fassbender