España España · Madrid
Voto de aldade:
31 de diciembre de 2015
He visto la película varias veces y, como si mirara un cuadro justo después de levantarme, a cada pestañeo, se enfoca más, se aclara, se concreta.
Si de provocar sensaciones hablamos, American Beauty lo hace... ¡vaya si lo hace! y no son de intriga, desasosiego, pena o alegría; no, son de curiosidad. ¿Porqué algunas obras de arte tienen esa facultad? ¿Qué hay en esas que no en otras? Sam Mendes entrelaza los planos y escenas, los sonidos y músicas para liarnos en sus miedos; cada personaje viene con un libro de instrucciones complejo, pero diáfano y el señor Mendes nos hace tomar partido y sacar conclusiones para, al final, obligarnos a que nos hagamos la eterna pregunta: ... y ahora, qué.
El año en que American Beauty vino a nosotros, también lo hicieron El sexto sentido y La milla verde; -¡vaya tres patas para un banco!- y las tres, en diferentes secciones, concurrieron a los Oscar`s. Fue la que nos ocupa la que se llevó -mayormente- el gato al agua y no, precisamente, les alabo su decisión -Para el que esto escribe, el guión de El sexto sentido es mejor- pero no por ello dejo de reconocer que el producto final es excelente... tal vez brillante; del suficiente cariz como para que Sam Mendes lo tuviera muy difícil en su siguiente trabajo.
En conclusión: American Beauty es una de esas creacioness humanas específicamente construidas para arrojarte a la cara un: "mira lo que tú nunca sabrás hacer". ¡Pues disfrútalo! me digo justo después.
aldade