Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2007
Una vez más Bergman me vuelve a sorprender con su cine, actores y reflexiones analizando a las personas, relaciones y emociones.

Esta vez trata el tema de las relaciones y reflexiones de las personas con Dios, relaciones entre las personas y de estas en nuestro mundo, cuestiona la relación entre el hombre con Dios dentro de las injusticias sociales que se suceden cada día, tema de reflexión y búsqueda en el pensamiento de Bergman que tanto le marcó en su infancia y que tanto nos ha mostrado a lo largo de su filmografía.

En películas tan clásicas de él como el Séptimo Sello o Como en un espejo, trata el tema de Dios y de la existencia del hombre llegando a veces a conclusiones precisas y concretas, en esta muestra esa incertidumbre que el hombre tiene ante la existencia de Dios, esa búsqueda sin respuesta y angustia que nos mueve, creando infelicidad como el hombre que se suicida en la película, es otro lado de la reflexión religiosa de Bergman.

Claro está, no es una película de disfrute familiar o para comer palomitas en el cine, cuando uno se sienta a ver una película de Bergman ha de saber la dificultad de su cine, pues no busca acción, sino son reflexiones de una persona puesta en boca de formidables actores haciéndonos penetrar en un psicología para acabar analizándonos y cuestionándonos lo mismo.

En lo relacionado a la película no tengo nada malo que decir sino solo cosas buenas.
Un comienzo formidable donde muestra la liturgia y la comunión como introducción a una película que cuestionará este acto desde el lado mas profundo de la reflexión del ser humano, que decir de la sobriedad con la que trata la película, una sobriedad donde enmarca a sus personajes para que estos puedan mostrar su talento, interpretaciones íntegras, correctas y formidables de las que llevo bastante tiempo admirando, capaces de poner en boca reflexiones y monólogos tan difíciles. Los actores del cine de Bergman siguen siendo un ejemplo de actuaciones teatrales cargadas de dramatismo y fuerza en cada una de sus palabras.

Una película donde cada movimiento, palabra, están totalmente estudiados y reflexionados haciendo una película redonda en cada aspecto de la cual es normal en Bergman considerándolo no solo un gran director, sino un gran artista y pensador tal como nos lo demuestra en tal película, pero eso si advierto que hay que sentarse a ver este tipo de cine con una predisposición para el cine de Bergman, un cine complicado y complejo.
manuel