Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
7
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El realizador novel J. C. Chandor trata de ilustrarnos sobre el origen de la crisis mundial. Para ello, ambienta su film en una institución financiera cualquiera (aunque casi todos la asociaremos a Lehman Brothers), en la que durante una noche deben decidir que hacer con una serie de activos perjudiciales.
Lo que hicieron finalmente lo sabemos todos, ya que aún estamos sufriendo las consecuencias. Lo interesante del film de Chandor no es la supuesta intriga, sino cómo argumentar lo que van a hacer y después irse tranquilamente a casa. Para ello Chandor se sirve de diversos elementos. Por un lado, una puesta en escena fría, distante. Casi aséptica. La cámara de Chandor se mantiene fija en muchas ocasiones como contemplando las diferentes oficinas en la distancia, con el ir y venir de sus empleados cual hormigas. Esto combinado con planos cortos que retratan a sus protagonistas cuyas caras son bien conocidas. Y es que otro de los puntos fuertes del film es su reparto, en el que vemos tanto a estrellas del cine como de la televisión como Paul Bettany, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Kevin Spacey, Demi Moore o Jeremy Irons. Si a esto le sumamos un buen guión, en el que además de destilar cierta mirada crítica, otorga a cada uno de los personajes un peso específico dentro de la historia puesto que cada uno ocupa un escalón superior dentro de la empresa.
Pese a que el realizador intenta mantener una postura neutral, no puede evitar que se le vaya la mano hacia el lado oscuro. Así, Chandor nos muestra una empresa avariciosa y despiadada (el film empieza con varios despidos y acaba con más despidos), en la que a medida que vamos subiendo en el escalafón de mando, cada uno es más despiadado que su subordinado, hasta llegar al que está en lo más alto (Jeremy Irons) un tipo que sólo piensa en ganar dinero a cualquier precio. Y es que son recurrentes los comentarios sobre las ganancias de cada uno, como si fuera lo único que importa. Otro detalle interesante es que prácticamente ninguno de los protagonistas tienen en realidad formación económica (no por casualidad se mencionan sus estudios), lo que resulta paradójico (y en cierto modo explica muchas cosas).Y no sólo eso, sino que a medida que sube el escalafón, las explicaciones económicas deben ser más sencillas. Chandor retrata a una serie de personas que están allí sólo por su capacidad de hacer ganar dinero a la empresa y cuando esa capacidad se reduce....dejan de estar allí.
Quizás el punto débil del film es la excesiva carga de moralina que se acaba filtrando a través de las imágenes. Tampoco le beneficia el tono discursivo con el que pretende asegurarse que llegue el mensaje al espectador, sobretodo en su último tramo. La forma de concluir la historia es un gran acierto, y que de alguna forma cierra lo que intentaba decirnos sutilmente durante todo el metraje: En la misma situación, todos haríamos lo mismo, puesto que somos egoístas, codiciosos y avariciosos.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow