España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
20 de enero de 2012
Es curioso observar que Rodríguez, con la colaboración de Ethan Maniquís, no se olvida de lo que prometió a los fans en el trailer previo a "Planet Terror" y podemos comprobar como repite casi exactamente muchas de las escenas que nos enseñó en su día. Danny Trejo, secundario habitual con Rodríguez es en esta ocasión el protagonista de un film que cuenta con cameos de Lindsay Lohan, Robert de Niro, e incluso de Steven Segal.

Como ya se anticipaba en el trailer se trata de un film de acción, violencia, y algunas dosis (muy pequeñas) de sexo. La trama es tan simple como nos podamos esperar. Trejo es contratado para liquidar a un conocido político contrario a la llegada de inmigrantes pero en el fondo es sólo un peón en un juego de poder más complicado. La situación actual respecto a la política inmigratoria de los Estados Unidos extremadamente restrictiva, con estados que cada vez más legislan contra los “sin papeles” y el aumento de la presencia de "Vigilantes" en la frontera, han beneficiado seguramente involuntariamente el trasfondo argumental de lo que nos cuenta el realizador mexicano. De todas formas, hay que decir que la preocupación de Rodríguez no es precisamente hablar del problema de la inmigración y sí ser muy políticamente incorrecto.

La historia que nos cuenta Rodríguez comparte muchas de las constantes del cine de los años 70/80 al que pretende emular, en cuanto a situar a un héroe que lucha contra las manzanas podridas de un sistema legal que les protege aunque ellos se consideren por encima de la ley. En medio del baño de sangre a base de machetazos, disparos y otros artilugios destinados a liquidar a todo lo que se mueva, Rodríguez nos ofrece algunos descansos a base de cierto sentido del humor muy particular, y sobretodo a mostrar toda la carne posible de su espectacular reparto femenino que le permita una calificación aceptable y excluya al menor número posible de espectadores.

Hay que decir que, debajo de esa capa que emula los modos y maneras del cine de série B de hace unas décadas, se esconde un film que técnicamente es del siglo XXI. Por lo demás, bajo el entramado de película "major" disfrazada de película modesta, no encontramos nada. En eso si que ha emulado perfectamente ese tipo de cine de bajo presupuesto. Rodríguez sólo se preocupa de mostrarnos espectaculares matanzas, acción y mucha violencia que en el fondo es de lo que trata este largometraje, y en este sentido no defrauda en absoluto.

Es una lástima que Rodriguez se acabe desviando de los planteamientos habituales de un film de estas características y acabe llevando la acción y violencia en un delirante final que deja un poco descolocado al espectador. De todas formas, Durante 85 minutos disfrutamos siguiendo las andanzas de Danny Trejo y su machete, un camino que acaba, como es de esperar, sembrado de cadáveres.
manulynk