España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Terror. Fantástico. Thriller Sam (Corey Haim) y Michael Emerson (Jason Patric) son dos chicos americanos muy convencionales. Tras el divorcio de sus padres, se instalan con su madre en la tranquila ciudad de Santa Carla (California), donde corren rumores sobre vampiros. La personalidad de Michael cambia sensiblemente cuando empieza a ir con una banda de moteros cuyo líder es el carismático David (Kiefer Sutherland). A su madre no le gustaría nada saber en qué se ... [+]
16 de septiembre de 2011
El realizador Joel Schumacher, iba a ser uno de los directores guía al presentarnos en fecha tan temprana como los años 80 una variación del cine de vampiros. El realizador, de entrada parece que nos va a ofrecer el típico film ochentero de institutos que tanto proliferó en aquella época, sin embargo, ya desde el principio, hay una retirada hacia temas mucho más oscuros.

Los protagonistas, son dos hermanos que acaban de llegar recientemente a ciudad tranquila de cualquier rincón de los Estados Unidos, sin embargo, su "integración" no será excesivamente convencional, en especial, la del hermano mayor, Michel (Jason Patric), quien atraido por una misteriosa motera, se verá inmerso en un mundo totalmente diferente. Schumacher, con buena habilidad se dedica durante el primer tercio del metraje a insinuar, sin dejarnos ver lo que hay realmente, de forma que poco a poco nos vemos atraidos por la curiosidad. Posteriormente dará el verdadero salto abandonando por completo el manido entorno de institutos para centrarse totalmente en retratar otra realidad, adentrándose cada vez más en el terreno del fantástico más puro.

La película está claramente orientada al público juvenil, el cual, en su momento se sintió atraido por la estética moderna y oscura que presentaban sus personajes, ofreciendo algo muy diferente a las habituales comedias de adolescentes de instituto. Además, los guionistas supieron jugar con acierto con los elementos típicos del cine de vampiros clásicos, pero orientando hacia un público de la misma edad que la que representan sus protagonistas principales, ofreciendo un soplo de aire fresco a ese mundo tan cerrado, y abandonando totalmente los escenarios típicos a que nos tenían acostumbrados.

Es sobretodo en el último tercio del film, donde ese mundo paralelo, oculto para los no iniciados el que acaba predominando sobre el resto. La presencia de estrellas jóvenes con prometedoras carreras ayudó a aumentar el valor intrínseco del film. Al mencionado Jasón Patric, hay que añadir la presencia de actores como Kiefer Sutherland, Corey Feldman, Jami Getz, Corey Haim, etc, de los que únicamente los dos primeros han conseguido trascender la fama de este film, puesto que del resto apenas somos capaces de recordarlos.

De todas formas, aunque sigue siendo un film muy valorado y rememorado por toda una generación que a finales de los 80, se podía considerar “joven”, no cabe duda, que, lamentablemente, los años no han pasado en balde, y es difícil visionar este film veinte años después y mantener los mismos elogios que cuando lo vimos por primera vez. Respecto a las nuevas generaciones inmersas en todo tipo de artilugios digitales y actualmente rodeados de todo tipo de films y séries de “chupasangres”, difícilmente tendrán las mismas sensaciones que las que tuvieron los que son ahora sus padres o sus tíos. Resulta paradójico decir de un film orientado a jóvenes y adolescentes que ha envejecido, pero es que veinte años sí son algo.
manulynk