España España · Barcelona
Voto de manulynk:
5 de abril de 2016
El realizador canadiense Dennis Villenueve no es de los que pasan desapercibidos fácilmente. Aunque su filmografía es corta, sus largometrajes han conseguido captar la atención del espectador. En buena medida porque ha conseguido que sus películas sean protagonizadas por caras conocidas aunque sin llegar al estatus de estrellas mediáticas. Y a pesar de moverse en producciones norteamericanas ha conseguido mantener el suficiente control del producto como para imprimir su propio sello personal. Dicho de otra forma, Villenueve ha conseguido el difícil equilibrio entre cine comercial y cine personal.

El film se inicia durante la celebración del día de acción de gracias, en el que mientras dos familias se reúnen juntas, las dos pequeñas de ambas familias desaparecen. El sospechoso más inmediato es un joven retrasado (Paul Dano) que vive en una caravana y es cuidado por su anciana tía. Sin embargo el agente Loki (Jake Gillenhaal), encargado del caso y que se jacta de ser capaz de resolver todos los casos que se le asignan, no encuentra indicios de culpabilidad. Al contrario que el padre de una de las niñas (interpretado por Hugh Jackman), el cual tomará decisiones desesperadas viendo que pasa el tiempo y no hay pistas que conduzcan a su hija.

La historia podría pasar como una más de tantas con secuestro infantil, presión de los padres a la policía y algún que otro giro de guion con un ambiguo sospechoso de por medio. Y en esencia, eso es lo que podemos encontrar en esta película. Pero si nos quedamos sólo con eso, perderemos muchos aspectos que enriquecen el relato hasta elevarlo a un, hay que decirlo ya, excelente "thriller" a la altura de los elaborados por Fincher (hablo sobre todo de "Seven" o de "Zodiac". La referencia a éste último no es gratuita ya que el film de Villenueve comparte no pocas cosas con la películas citadas de Fincher. Aunque hay que matizar que el realizador no pretende copiar ni emular ningún estilo. Aunque es indudable que el film tiene un tono sombrío, desasosegante la mayor parte del metraje ya desde los primeros instantes del film, y, en general, nos ofrece una visión bastante pesimista de la humanidad. Prácticamente no deja ningún asidero ni tampoco hay nada gratuito ni dejado al azar en el film

Otro gran acierto del film es de casting y más concretamente de dirección de actores. No sólo hay caras conocidas, sino que además todos ellos nos ofrecen una excelente interpretación. Habrá quien destaque la actuación de Hugh Jackman en el papel de padre desesperado (y ciego de ira), que quizás es, dejando aparte su caracterización de Lobezno para la Marvel, una de sus mejores apariciones en los últimos años. También se puede destacar la presencia de Terence Howard que interpreta al otro padre de las niñas, con un carácter mucho más apocado que el de su amigo. Entre las mujeres de ambos podemos reconocer a Viola Davis y a Maria Bello. Los cuatro progenitores implicados reaccionan de una forma bien diferente a la situación. Desde el que decide buscarlas por su cuenta llegando a donde haga falta, hasta la que se refugia tras los tranquilizantes para sobrellevarlo o quien se muestra más pasivo ante los acontecimientos. Sin embargo, si hay alguien que destaca por encima de todos es Jake Gyllenhaal en su composición del peculiar detective encargado del caso, metódico, obsesivo (con tic incluido) y de pocas palabras, poco a poco irá juntando las piezas para intentar esclarecer la verdad.

Y es que en este film de Villenueve no hay nada gratuito y todo acaba adquiriendo sentido, aunque tendrá que ser el espectador el que termine de encajar debidamente las piezas. Se echa de menos este tipo de cine más "adulto" (en el buen sentido) en el que se obliga al espectador a pensar un poco. El realizador nos ofrece una de esas películas que dejan huella y de cuya atmósfera casi malsana cuesta unos días en desprenderse tras su visionado.
No cabe duda que estamos ante uno de los mejores "thrillers" realizados en los últimos años y ante un realizador muy personal que sabe hacer buen cine y del que esperemos que siga por este camino.
manulynk