España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
12 de febrero de 2009
El realizador francés François Truffaut, nos ofrece una de sus primeras películas al mismo tiempo que una de sus más conocidas. El director nos cuenta las correrias del joven y problematico Doinel cuyas relaciones tanto dentro del ámbito familiar como en el colegio van perfilando un caracter muy especial, egocéntrico, mentiroso y manipulador.

Basado en vivencias própias, Truffaut nos da una visión bastante desalentadora de la institución de la familia, como una institución desectructurada y que marca poderosamente en los niños. De alguna forma, el director nos está ofreciendo un film sobre el traumático traspaso de la infancia a la adolescencia, precisamente en unas condiciones poco alentadoras para la formación de la personalidad. Truffaut nos muestra este proceso traumático de una forma sobria, incluso en ocasiones algo áspera, sin cargar las tintas ni profundizar en exceso en el sentimentalismo o dramatismo.

A pesar de esta sobriedad, hay un cierto sentimiento poético, acentúado mucho más en la parte final del film, mientras que en la parte en la que se centra en las vivencias del niño, lo hace simplemente de una forma contemplativa. Este es uno de los primeros films del movimiento francés conocido como “Nouvelle Vague”, y uno de los más paradigmáticos, a pesar que no presenta grandes innovaciones estéticas o visuales, sino que más bien se la considera integrante dentro del movimiento por plantear el tema de una forma muy realista y al mismo tiempo despojada de artificios o de sentimentalismos.

Es precisamente esta visión descarnada y dura de la vida de un niño, lo que hacen del film uno de los más interesantes de los realizados durante la época en Francia, en contraposición al artificioso cine norteamericano. Obra imprescindible.
manulynk