Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
8
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
7 de agosto de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué es lo que distingue al western? ¿Los tiroteos? ¿El sheriff, los bandidos y los indios? ¿Los héroes de pocas palabras que siguen sus propias reglas y prefieren al amigo y al caballo antes que a la mujer? ¿Los asaltos a trenes? ¿El crimen y la justicia?
Pues entonces no busquen un western en Valor de Ley. Porque la película de los hermanos Coen, menos hermanos Coen y más populares que nunca, ofrece poco o nada de esos ingredientes. Sí, la película está ambientada en el Centro-Oeste americano, hay un forajido, un alguacil que lo persigue, y hay secuencias de acción de puro sabor western. Pero lo que realmente interesa a los Coen, basados en la novela de Charles Portis, es la aventura de una joven que deja definitivamente atrás la infancia para convertirse en adulta, y de la extraña amistad que acaba desarrollando con dos hombres muy distintos y que, a su manera, no encajan en la sociedad decadente en la que viven. La película, siempre entretenida y visualmente lograda y elegante, nada por estas aguas con gran soltura, mezclando humor, nostalgia y emoción de forma admirable.
A esto ayudan las siempre excelentes presencias de Jeff Bridges (único para este tipo de personajes caraduras y de vuelta de todo), Matt Damon (uno de los actores más interesantes de Hollywood.... ejemplifica, como DiCaprio, o incluso mejor que el californiano, que realmente se puede escapar de la tiranía del físico y convertirse en actor de carácter) y Josh Brolin (prototipo del actor todoterreno), que sin embargo no hacen sombra a quien es la estrella absoluta de la película. Hailee Steinfeld, salida prácticamente de la nada, se echa la película a sus espaldas desde el principio y no sólo no le pesa, sino que da una lección antológica de saber hacer y de seguridad ante la cámara. La escena en la que negocia el precio que se le debe por el robo y la muerte de su padre debería haber valido por sí sola el Oscar al que estuvo nominada, porque muy pocas veces se ve en tan corta edad tantísimo talento.

En definitiva, una película muy apreciable, algo lastrada por el bajón de ritmo de su segundo acto y la sensación extraña que deja al final. No es una obra maestra, no es lo mejor que han hecho los Coen, pero merece la pena verla, sentirla y, en una palabra, disfrutarla.

Lo mejor: Todos los actores, y especialmente Hailee Steinfeld.
Lo peor: A pesar de que es una película corta, su segundo acto se hace demasiado pesado en ocasiones.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow