España España · Málaga
Voto de JGC:
Drama Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2019
Koreeda se interna en el cine francés, tras ganar Cannes con Un asunto de familia, con La Verdad siguiendo los pasos de Asghar Farhadi y su Le passé. El iraní también quiso probar vocado español con Todos lo saben. Es difícil cuando un director foráneo, para más inri iraní, o japonés en el caso de Koreeda, se mete en esas lindes ya que una masa de escrupulosos cinéfilos del país en cuestión están sentados en la mesa prestos a masticar el producto intentando buscar alguna pizca de pimentón sobrante. Francia ya tiene muchos directores haciendo cine francés. Es toda una industria. Es como si Spielberg viene a España a rodar una comedia, sin gracia y mucha verguenza ajena, de las que nos gusta hacer aquí, con una docena de actores famosos.

La Verdad versa sobre una actriz, vieja gloria, que acaba de escribir un libro sobre su vida ignorando ciertas pasajes personales y está actualmente rodando una película con una aportación simbólica. La película ya tiene a su nueva estrella: una actriz mucho más jóven y bonita. Esto se mezcla con sus relaciones con gestores, ex marido, familia, etc.

Es una pena que Deneuve salga tanto para hacer tan poco. Ya hemos visto cientos de películas donde la actriz pasada de moda, y pasada de alcohol, hace gala de malos modales y condescendencia hacia el resto de los mortales que deben rodear su halo. En esta película encontramos eso. También encontramos a una Binoche magnífica, me cuesta pensar que Binoche baje tanto su nivel en su próxima tercera edad como Deneuve ha hecho.

El guión está cimentado sobre conversaciones, no las recuerdo especialmente interesantes, pero sí exquisitas desde el punto de vista cinematográfico. Ahí sí que Koreeda añade su marca al cine francés. Es una película francesa sobre una familia. Es decir: hay comidas, cenas, postres y mucho vino. Hay conversaciones en el jardín y en bares. Hay reproches y sonrisas. Y al final la vida sigue. Nadie tiene es super poder de cambiar a una persona.

Y la película acaba, y no me ha planteado ninguna pregunta. Ni ninguna sorpresa. Quizás debe aparentar que sí lo ha hecho, al igual que la protagonista al final se hace la interesada por la vida de su hija. Eso no sería la verdad, pero somos como somos, o al menos, somos la versión que damos a los demás.

JGC