España España · Madrid
Voto de Alfonso:
Western Mitch Garrett perdió a su esposa embarazada por no poder pagar una medicina. Nadie acudió en su ayuda para prestarle el dinero; por eso Mitch, ofuscado por el odio, decide arruinar la vida de las gentes del pueblo. Al frente de una banda de forajidos se propone robar todo el dinero del banco. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2017
Que yo recuerde, ninguna película del oeste ha tenido un comienzo tan original como ésta. Unos minutos iniciales que echan por tierra cualquier buena imagen del típico pueblecito americano y su "respetable" comunidad. Pero en el fondo, eso es América misma: individualismo y desconfianza del primero que entra por la puerta pidiéndote ayuda. A partir de ese momento, nos encontramos con un Alan Ladd en un papel atípico en él; es el protagonista de la primera parte de la cinta, pero luego el peso recae en Don Murray, algo que tampoco es habitual en los westerns americanos: un en apariencia secundario va ganando peso específico en la trama y termina siendo el protagonista. O quizá haya dos intérpretes principales, cada uno con su desgarrada historia. El final es previsible, pero asistimos a una película incómoda, y hasta desaprovechada, se queda un poco a medio camino. Pero...¿qué película es perfecta?. Por cierto, uno de los guionistas es Aaron Spelling, el que fuera durante décadas el rey de las series en Estados Unidos (Starsky y Hutch, Los hombres de Harrelson, Los Ángeles de Charlie, Melrose Place, Sensación de vivir...); actor, productor, guionista, hizo de todo, empezando en el año 1953. Fué padre de la "famosa" Tori Spelling. Qué cosas. Y si han visto ustedes "Un hecho violento", película española realizada un par de años antes que esta y dirigida por José María Forqué, advertirán alguna similitud al comienzo, aunque luego la historia sea bastante diferente.
Alfonso