España España · Madrid
Voto de Alfonso:
Drama. Fantástico Dos ángeles de la guarda vuelan sobre Berlín. Son invisibles y están llenos de benevolencia, pero no pueden intervenir en la vida de los hombres. Entonces Cassiel, el ángel de las lágrimas, se convierte en un ser humano para saber cómo sienten y perciben el mundo las personas... Secuela de "El cielo sobre Berlín" (Der Himmel über Berlin, 1987), también dirigida por Wenders. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2017
No soy experto en la filmografía de Win Wenders (con esta, solo he visto cinco películas suyas), pero creo que "París, Texas" gana por goleada al díptico formado por "Cielo sobre Berlín" (luego convertido por americalandia en "City of Angels") y "¡Tan lejos, tan cerca!", aunque estas son películas estimables, desde luego. José Luis Garci apuntó en la desgraciadamente extinta revista-libro Nickelodeon que, en términos literarios, el cine estadounidense vendría a ser la novela y el europeo el ensayo. Solo hay que ver como un mismo tema (aquí los ángeles custodios) es tratado por una filmografía (El cielo puede esperar, La mujer del predicador...) u otra, más concretamente la alemana. "¡Tan lejos, tan cerca!" me aporta, nada más verla, una extraña sensación: volver sobre ella, pese a su farragosidad en bastantes momentos, cierta confusión argumental en otros, como si Wenders supiera algo que nosotros no hemos pillado y creyera que no hace falta explicárnoslo, y algunos personajes metidos con calzador, convirtiendo la cinta en algo más vistoso y exótico que otra cosa (Lou Reed, por ejemplo). Pero todos los títulos interesan, son referenciales para los cinéfilos, aunque el autor se equivoque.
Eso sí, que en dos horas y veinte Wenders no consiga aburrirnos (pese a que, como dice José María Caparrós Lera en su imprescindible "100 grandes directores de cine", sus películas parezcan antes largas disgresiones que otra cosa), uniendo además al final tantas piezas sueltas prácticamente sin que nos demos cuenta, ya es algo. Entre tanta filosofía, siempre nos quedará Berlín.
Alfonso