España España · Hogwarts
Voto de Slythwalker:
Comedia. Drama Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un ... [+]
4 de enero de 2024
El primer gran estreno cinematográfico del año en España es una película del 2023 que a nosotros nos llega más tarde (como suele ser con las películas de la temporada de premios). Y este cuento de navidad es la manera perfecta de dar el pistoletazo de salida al cine de 2024.
Los que se quedan es una historia tan bonita como dolorosa. Con una premisa inteligente e interesante, se sumerge en aspectos tristísimos y muy dolorosos de la condición humana que van desde la soledad a la depresión, pero siempre de manera brillante. La habilidad del film para crear una atmósfera tan acogedora y fría al mismo tiempo es digna de todos los honores; y el hecho de que esté ambientado en Navidad aporta un componente imprescindible a sus tesis. Cuenta con un guion afilado que sabe lo que se hace y consigue que siempre puedas identificarte con las situaciones y sus personajes; porque además, las actuaciones de sus protagonistas son memorables: Da’Vine Joy Randolph como esa madre en duelo; Paul Giamatti como el profesor cascarrabias al que todos creen que conocen y no conoce nadie; y el debutante Dominic Sessa como un estudiante tan listo como problemático, y con todo un trasfondo detrás. Tres personajes rotos que forman una relación sorpredente y única.
En definitiva una cinta agridulcemente brillante que disfrutas, sufres y te deja reflexionando.
Slythwalker