España España · Madrid
Voto de Watanabe:
Drama Después de haberlo sacrificado casi todo para alcanzar el éxito profesional, Hélène (Carole Bouquet), una madura y bella francesa, decide cambiar radicalmente de vida. Su deseo de ser madre la lleva hasta Argentina en busca de un niño al que adoptar. Allí descubre Nordeste, una región salvaje cuya asombrosa belleza contrasta violentamente con la miseria de sus habitantes. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2007
Nordeste trata el tema de la adopción internacional de niños, en este caso en Argentina, y sigue las peripecias de una ejecutiva francesa soltera y de mediana edad en su búsqueda de un bebé. Formaría una buana trilogía con La Casa del los Babys de John Sayles y la más reciente La Pequeña Lola de Bertrand Tavernier, pero se distancia de ellos en la forma de contar la historia, muy pausada y sin hacer partícipe a la cámara de la intensidad emocional que vive los personajes (en contraste con el exceso de cámara en mano del que hacía uso Tavernier).

El peso lo llevan dos personajes, la ya citada adoptante y una madre de familia argentina con infinidad de problemas muy bien interpretada, es todo emoción y veracidad. El director sigue las vivencias de estos dos personajes, pero está casi o más interesado en describir el entorno en el que se encuentran, tanto geográficamente como en relación a los distintos personajes con los que interactúan para tener una idea global de lo que sucede.

Como punto flojo me ha parecido que si bien en algunos momentos parece que no pasan cosas y todo se cuenta con mucha calma, otras veces se pegan importantes saltos que dejan algo tocada la narración.

Para acabar y como curiosidad, decir que si se le quitara algo de metraje podría pasar perfectamente por un hipotético cuarto episodio para la Babel de Iñárritu...
Watanabe