Haz click aquí para copiar la URL
Voto de david panadero moya:
7
Drama A finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a Minesota. Van en busca de una vida mejor y más libertad y aunque no pretenden convertirse en americanos, la cultura de su nuevo país va influenciando cada vez más sus vidas. La tierra en la que se establecen es mucho más fértil que la que poseían en Suecia, pero igualmente deben luchar contra los elementos. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy difíciles fueron las largas, difíciles y costosas travesías que los europeos que emigraban a los Estados Unidos tuvieron que emprender para llegar a esa tierra de oportunidades. Sin embargo el desembarcar sano y salvo a las costas del nuevo continente era sólo el principio, pues más allá del litoral había un vasto y practicamente inexplorado territorio que los esperaba, en el que no sabían qué se iban a encontrar, pero que les brindaba la valiosa oportunidad de prosperar en esa nación naciente a mediados del siglo XIX. Con algo de dinero se comprarían allí varios acres de tierra en el que establecerse con su familia, construir una granja y crear un nuevo hogar, a miles de kilómetros de sus orígenes en la lejana Europa. No obstante esto era un proceso que requería un gran esfuerzo, paciencia y fe en que todo saldría bien, a pesar de los dificultosos principios en los que tendrían que adaptarse y acostumbrarse a su nueva tierra.
Tras cruzar tierra y mar para llegar a Minessota desde su Suecia natal, los Nilsonn, Kristina y Karl-Oscar, con su prole se instalan en un terreno virgen, pero propenso para la agricultura y cercano a un lago. La dureza del clima y la distancia que en un inicio los separa de la civilización, no les impedirá construir una pequeña granja en la que vivir provisionalmente hasta que los tiempos de bonanza les permitan edificar una casa como Dios manda. Mientras que ellos ponen sus esperanzas en que sus tierras florezcan, den fruto y les permitan ir creciendo económicamente, Robert decide seguir su propio camino y marchar a California donde enriquecerse en la llamada Fiebre del oro, pero desgraciadamente no será ésa la fiebre que encontrará en su trayecto. Al estar establecido en territorio expropiado a los Siux, se verán envueltos en la violencia que enfrentará a estas tribus con los colonos en tiempos de la Guerra de Secesión (1861-1865). Los Nilsson y especialmente Karl-Oscar se verán duramente golpeados con la pérdida de Kristina tras numeroso embarazos, lo que no significará que no sigan adelante.
Con esta película, con base en la novela "Hacia una buena tierra" del autor sueco Vihelm Moberg, Jan Troell continúa la historia que comenzó en la anterior " Los emigrantes" (adaptada también de la obra literaria). Manteniendo el espíritu y la esencia de sus predecesora, nos adentra en la América profunda a través de los ojos de los emigrates suecos, de sus experiencias y de sus vivencias. Además de permitirnos conocer aún más a los personajes, su carácter, sus temores, sus creencias, sus esperanzas, sus miedos y su forma de afrontar el reto de aprender a vivir en el nuevo continente en el que han puesto su futuro.
Continuo en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow