Portugal Portugal · Coimbra
Voto de duluth:
Drama El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY) [+]
4 de agosto de 2012
Película aburrida, maniquea e inconsistente. La mujer musulmana protagonista aparece envuelta en un halo de heroicidad estoica que resulta totalmente fatuo y de una rigidez burda. No entiendo la valoración que tiene este film; solo me cabe interpretar que el análisis de éste ha sido realizado, mayoritariamente, desde el plano ideológico y no con una perspectiva básicamente cinematográfica.
Por otro lado los acontecimientos narrados no son novedosos, se han repetido una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad en cualquier tiempo y lugar. Ya los romanos, de los que descendemos y a los que estudiamos como “cuna de la civilización” occidental, amurallaban sus ciudades y arrasaban el entorno de las mismas para protegerse de los enemigos o de aquellos que no querían aceptar como parte de su comunidad. Ya sé que tendemos a creer que por poseer tecnología y acumular información somos mejores que nuestros antepasados, pero las ambiciones e inquietudes que mueven a la especie humana son las mismas ahora que hace diez mil años.
Volviendo a la cinta quiero recalcar que, además de soporífera, los personajes que nos muestra son únicamente estereotipos empleados para ofrecer un mensaje adoctrinador, que es el fin primero y último de un film absolutamente previsible.
duluth