Haz click aquí para copiar la URL
Portugal Portugal · Coimbra
Voto de duluth:
9
Drama Brasil, 1970. El país está sometido a una dictadura militar desde 1964; mientras tanto, en México, la selección brasileña de fútbol trata de ganar su tercera Copa del Mundo. Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres deben irse de "vacaciones", como tantos otros izquierdistas, queda al cuidado de un abuelo, en Sao Paulo, pero él sólo sueña con que Pelé y compañía consigan el preciado título. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de Mauro, en junio de 1970, nos ofrece una visión íntima del Brasil de aquel momento a través de los ojos de un niño de 12 años. Como telón de fondo en el film encontramos el mundial de fútbol de México 70 -ganado por la fabulosa canarinha de Pelé, Tostao y Rivelino- y la dictadura militar durante el gobierno de Emilo Médici. En esos años la dictadura gozaba de un gran apoyo popular -no se aprecia en la cinta- ya que Médici impulsó los proyectos de obras públicas masivas, la construcción de viviendas para la clase obrera y las subvenciones estatales a la industria, creando así el llamado "milagre brasileiro" caracterizado por un sostenido crecimiento de la economía y un aumento del producto bruto interno a niveles no conocidos hasta entonces y provocando, de modo indirecto, un incremento de la clase media y un mayor gasto en bienes de consumo.

En la película ámbas cuestiones, la futbolística y la política, carecen de peso argumental ante la iniciación a la vida del muchacho y el contacto con el mundo judío del que procede su padre. Hamburger nos ofrece con sutileza y cierta dosis de ternura el ambiente y la realidad cercana que envuelve ese mes tan intenso en la vida del protagonista, limpiamente interpretado por un magnífico y prometedor Michel Joelsas. En definitiva, un gran film que nos retorna a la infancia futbolera aderezado con una interesante BSO y una pizca de política.
duluth
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow