Voto de Kinematographos:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2005-2012). 1716 episodios. Exitosa y premiada telenovela ambientada en la Guerra Civil Española y en los primeros años de la posguerra y el franquismo, una de las décadas más convulsas y controvertidas de la historia española. Se trata de un minucioso relato de la situación personal y social de varias personas que vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra, y en sus inicios se centraba en la historia de amor y ... [+]
15 de agosto de 2010
Lo siento muchísimo por TVE, pero esta serie es de las peores que ha habido en el panorama televisivo español. Daré varias razones:

1. Un acusado y evidente antihistoricismo.
2. El comportamiento de varios personajes de la serie, como si fuesen de nuestra época, y no de por entonces.
3. El título de la serie: ¿pero es que va a haber tiempos revueltos hasta que nazca Carlos Alcántara?
4. Todo es propaganda del gobierno, que tiene ganas de torcer las cosas para engañarnos como a chinos, sobre todo a las personas más mayores, que ya no discurren como antes.
5. La aparición de actores que no queremos ver ni en pintura por lo mal que actúan (véase Liberto Rabal).
6. El comportamiento de Marcelino, que cada vez es más parecido al de Marcial Ruiz Escribano (¡Pá servíos!).
7. Siempre cogen como protagonista a una mujer morena y de grandes piños (me quejo de esta porque los guionistas y los de los castings no son nada originales a la hora de escoger personajes).
8. Mi conclusión final: asquerosa e improvisada hasta que acabe para siempre... si es que acaba.
Kinematographos