Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Comedia Una familia, propietaria de una fábrica de turrones, va a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica. Esta decisión la toman contra la opinión del patriarca y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que, fiel a sus principios, se resiste a toda innovación. Los maestros Berlanga y Azcona, aunque lejos de su mejor época artística, se vuelven a rodear de excelentes actores para conseguir uno de los mayores ... [+]
12 de julio de 2013
El principal problema de "Moros y Cristianos" es que es una película de Berlanga. Si esos imponentes planos secuencia, ese humor corrosivo, ese trasfondo crítico a la zafiedad típicamente española y esa multitud de actores perfectamente orquestados dentro de una gran farsa las hubiera firmado cualquier otro, la película parecería superior. No la llamaría demoledora, pero sí contundente.

Ahora bien, habiéndola dirigido el maestro Berlanga sabemos que esos planos secuencia los hacía con la gorra, la dirección de actores la afinaba sin pestañear y su trasfondo crítico podía resultar mucho más dañino. La vulgaridad de sus personajes es algo que ya nos esperábamos y no se podría esperar menos que esa avidez de dinero y esa frivolidad congénita que demuestran a cada paso que dan. Además, no estoy muy seguro que dentro de una semana vaya a recordar algún momento concreto de esta película.

Su mirada jocosa hacia la trivialización de los valores de la sociedad está lejos de ser inofensiva pero no creo que estemos ante la brutal visión de la transición que se ve en "La Escopeta Nacional" o la profunda hipocresía mostrada en todos los estamentos sociales de "Plácido" o "Los Jueves, Milagro". Sencillamente uno tiene la sensación de estar ante la afirmación del talento Berlangiano, no ante su cénit. Personalmente, en una hipotética y subjetiva clasificación, la pondría en medio de la tabla.

Sabemos que es capaz de mucho más. Aún y así la mar de disfrutable. Idónea para los días menos optimistas.
Jean Ra