Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Javialacarga:
2
Terror. Intriga. Thriller Nuevas y macabras aventuras del siniestro Jigsaw, el hombre que mueve los hilos de los espantosos juegos que han aterrorizado a la comunidad y desconcertado a la policía. Jigsaw, una vez más, ha conseguido escapar, esta vez con la ayuda de su nueva aprendiz, Amanda (Shawnee Smith). Mientras la policía local intenta localizarle, el Doctor Lynn Denlon (Bahar Soomekh) y Jeff (Angus Macfayden) no saben que están a punto de convertirse en ... [+]
10 de diciembre de 2007
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a tratar de explicar las razones del profundo desprecio que me causa esta película.

Hay otro usuario por ahí que ha hecho varios comentarios sobre el cine porno, sobre lo que implica su existencia y su comercialización más allá de que cumpla su sencilla función cuando se consume. Otros han hecho comentarios sobre la degeneración de la televisión, o el morbo gratuito de algunos programas del corazón, ejemplificado por ejemplo en aquel periodista que le hacía fotos a una Lady di agonizante en vez de tratar de socorrerla. Sobre la franquicia de Saw se podría decir lo mismo. Representa la comercialización más irresponsable y burda del morbo de la violencia, y digo morbo además porque no es que se muestren sangre o vísceras, sino que es una violencia cruel, en la que la "gracia" está en hacer sufrir a las víctimas todo lo posible.

A lo largo de la historia se han hecho muchas películas que hayan generado polémica por su violencia. La naranja mecánica, La pasión de Cristo, Kill Bill, Funny games, Irreversible, Ichi the killer, Grupo salvaje, Hostel...la lista sería larguísima. Varias de estas películas me encantan, y otras no, pero en todas ellas creo que la violencia tiene un sentido (que no tiene por que ser el mismo, ni tiene por qué ser de denuncia) más allá del morbo enfermizo que propone Saw 3. Hasta el gore suele tener humor, caray, pero es que Saw 3 se parece más a una snuff movie que a una película gore.

Porque si aún tuviese un pase en otro sentido, no me quejaría. La primera Saw estaba bien, era sorprendente, era divertida...era cruel, vale, pero a pesar de sus numerosos defectos la violencia parecía estar al servicio de algo mayor. La deleznable explotación de la saga, en cambio, solo parece haber servido para dos cosas. La primera, aumentar considerablemente los defectos del producto, entre los que destacaría sin dudarlo la gigantesca incoherencia de unos guiones tan caprichosos que parecen escritos solo para despistar al espectador, y las ridículas motivaciones del asesino, casi una parodia de los clásicos psicópatas inteligentes que tanto han proliferado desde El silencio de los corderos o Seven. La segunda cosa para lo que ha servido es para que nos demos cuenta de que es una saga que sobrevive solo por y para las escenas de tortura. Para ver violencia a mansalva, para ver aullar a los personajes y para que el "mal" (que no "malo") siempre se salga con la suya en finales que no tienen el más mínimo sentido.

Como he pensado muchas veces, lo que me sorprende no es que a alguien se le ocurre hacer esta película. Lo que me sorprende es que haya gente que la disfrute. De acuerdo, es una película. No es real. No es como ver una snuff movie, ni como ver vídeos caseros de atropellos o de asesinatos. Pero es lo más parecido a eso que yo haya visto en una pantalla de cine.
Javialacarga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow