Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
8
Drama El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY) [+]
28 de febrero de 2010
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los limoneros no es una película que cuente lo que cuenta ni que se trate de lo que se trata. Es una construcción simbólica que, a través de una historia que puede ser total o parcialmente real o absurda, lleva a recordar dos cosas de máxima importancia: 1) que por definición e historia, el Estado es siempre reaccionario y autoritario. Y que en tal sentido, la sacrificada búsqueda de recuperarlo, hecha por los judíos durante dos milenios, ha sido tan exitosa como infructuosa, obligándolos (obligándonos) a contrariar y contradecir sistemáticamente los preceptos que dieron sentido a su sacrificio. Tal vez lo mismo vaya a caberle a los Palestinos el día de mañana...
2) que obligar a las mujeres a entregar sus hijos a la guerra (ya sea la moderna y cosmopolita burguesa israelí o la sometida y sumisa mujer árabe), castrarlos o perderlos, les hace empatizar entre sí - como fuente y cuidado de vida - y odiar a los hombres, justificadamente.
Sobre su desenlace, todo lo que podemos decir es que, contrario a la semántica metafórica del juicio salomónico, el cual subsume a escala humana un conflicto de estructura trágica, impulsando la irrupción del "darse cuenta" (freudiano) para evitar el desastre, nos muestra como un conflicto - si se quiere - análogo al bíblico, es resuelto por la Justicia del Estado moderno acorde a su lógica de estamento al servicio del sistema.
Gran película, a la que - a diferencia de lo que otros opinan -, no cabía interferir con toques de humor improcedentes. Me congratulo que esté hecha "por uno de los nuestros", aunque mejor hubiese sido que fuera una co-producción con "los del otro lado del muro".
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow