Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Documental Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. Documental realizado en 1971, pero no estrenado hasta 1976, después de la muerte de Franco. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2018
Vuelco mi crítica a solo 47 años de su producción -o estreno, no sé bien-, puesto que además de sumarme a la mayoría de las elogiosas críticas precedentes, puede que pronto comience a emitirse la temporada veinte -quizás la última- de esa epopeya televisiva que es "Cuéntame Cómo Pasó".
Desconozco si este documental se emitió por televisión previo al estreno de la serie, pero debería haberse hecho, porque brinda la base audiovisual perfecta para entender -sobre todo a los extranjeros- la substancia sociológica en que se asienta el derrotero de los Alcántara y sus allegados.
He llegado a ella mientras confecciono un listado de los mejores films no estadounidenses de la historia, incluido "Las Cosas del Querer", lo cual me ha llevado a Miguel de Molina y con él hasta aquí. Y como soy de la idea que el cine entretiene, informa y educa al mismo tiempo, pienso que documentos históricos como este tendrían que darse en escuelas y universidades. Largas horas de tediosas clases se ahorrarían alumnos y profesores en tan solo 99 minutos...
Adrián Klas