Haz click aquí para copiar la URL
Voto de gonzalo restrepo sanchez:
10
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
7 de diciembre de 2011
17 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un relato entre el presente y el pasado, Clint Eastwood nos relata y no a modo de paréntesis, la vida, pensamiento y obra del hombre director de FBI (a mi juicio) más poderoso que tuvo los Estados Unidos, John Hoover. El cineasta que nos dejó su imagen en (“El bueno, el malo y el feo”), ha convertido esta cinta en una pieza de puro cine: diálogos perfectos, “timing” impecable y unos excelentes actores (Di Caprio, Judi Dench, Naomi Watts etc.).

Si bien el film (que documenta perfectamente la época) podría leerse como un panfleto sobre los comunistas, pero, a la larga, plantea en una lectura más profunda, los intríngulis de lo que es el poder para un hombre ¿imposible de definir? Cuando en el film vemos la referencia cinéfila a “The public enemy”, con James Gagney como Tom Powers, es la idea más brillante, para enfatizar a modo de antagonismo moral, lo que estaba realmente enfrentándose J. Edgar en su vida real (que no privada).

Film pues que si bien amerita un análisis con un poco más de texto, simplemente me gustaría reseñar lo que por allá en los años setentas leí la sentencia del político español Manuel Fraga Iribarne: “Me gusta la mujer, y pienso que es la primera maravilla del mundo, pero su goce no se puede comparar con el goce del poder político, ya que es la síntesis amplificada de todos los placeres”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow