Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de FranciscoG:
Comedia. Fantástico. Romance Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2019
Tengo 60 años. En 1973, conocí a los Beatles, una eternidad luego de su disolución (desde aquella perspectiva adolescente). No recuerdo cual fue la primer canción que les escuche, nadie me los presento, en mi entorno no se hablaba de Los Beatles, en los 70 yo vivía en un pueblo agrícola suspendido en algún recodo de la década del 40 donde primaba el tango y la música en castellano y donde Verne todavía era asombroso. Pero me regalaron una radio (solo AM!) y comencé a explorar el mundo con ella y de pura casualidad me topé con un programa diario exclusivamente dedicado a ellos. Conocerlos fue un amor a primera vista, o mejor dicho, a primer oído y fueron lo único que escuche durante muchos años, porque nadie podía comparárseles. Hasta que dí con otros genios de otros estilos y los Beatles fueron descendiendo suavemente al fondo de mi corazón. Pero de tanto en tanto hice y hago un festival privado de varias horas con ellos, que me llenan de ternura. Hasta que leí una escuetísima reseña de esta película y supe que me gustaría. Es una película para fans, es un homenaje, pero si naciste en este siglo difícilmente te guste y te resultara incomprensible. Esta película me hizo tomar conciencia de la brutal calidad de las melodías de esos muchachos de Liverpool y recordar la maravillosa ingenuidad y humorismo de sus letras. No te reseñaré el argumento, ya detallado por las críticas precedentes, solo diré que esta película me pareció maravillosa. Es cierto que pudo haber sido mejor, todo es perfectible, pero fue una agradabilísima sorpresa porque hacía tiempo que venía decepcionándome con el cine, con tal vez diez salvedades en la última década (tal es la maldición del conocimiento). Así que no tengo nada que decir en contra y mucho a favor, sobre todo que es original. Algunos dicen que “Yesterday” es una historia de amor (son los mismos que dicen lo mismo de “Drácula”). Joder con las historias de amor, arruinan cualquier argumento. Por suerte, para ser un romance le falto algo de redondeo, por eso “Yesterday” más que nada es la historia fantástica del hallazgo de una preciosa oportunidad y también un homenaje. Y no se queda allí: es un dilema moral, y también el recordatorio de que a veces el éxito de un individuo es el tesoro de quienes lo rodean, que a veces alguien produce una inmensa ganancia social, que a veces aparecen personas capaces de hacernos mejores: si conociste a los Beatles y los amaste, no puedes ser una mala persona, si hasta casi nos redimen como especie. Esos humanos que ensucian la Tierra, si aman a los Beatles, tal vez tengan alguna esperanza, tal haya algo bueno en el fondo de sus corazones, tal vez no nos exterminen como a una peste culturas alienígenas mejores que nosotros. A ver: esta película tiene un mensaje, que digo, mas de uno, además de originalidad y gracia. Muy bueno el actor principal. Se confundió con el personaje. Y también el tarambana del amigo. Y la manager ojos-de-águila.
No me aburrí en ningún momento.
FranciscoG