Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Terror. Intriga. Thriller Serie de TV (1989-1996). 7 temporadas. 93 episodios. "Historias de la cripta" comenzó a emitirse en televisión en 1989 con la intención de revindicar el género de terror con el mismo romanticismo que lo hiciera "La dimensión desconocida" de Rod Serling en la década de los 50 y 60. Las historias eran adaptaciones de la colección de cómics de terror que la editorial EC Comics había publicado en los 50, en los que los personajes se veían ... [+]
22 de junio de 2019
En 1989 se estrenaba una de las series más míticas de los años 90, que no es otra que "Historias de la Cripta (Tales from the Crypt)", una antología de terror, en donde, en episodios de poco más de veinte minutos, se nos contaba un cuento plagado de terror, pero, en la mayoría de casos, con algunos tintes de comedia, en lo que fue una combinación ingeniosa y más que aplaudida.

Ojo, no estamos, ni mucho menos, ante una obra maestra, ya que el paso de los años se nota en la mayoría de los episodios, y a veces las historias dejan un poco que desear. No obstante, el conjunto final es más que satisfactorio, y el recuerdo que se tiene de ella es más que positivo, debido a su aire desenfadado.

Fueron siete temporadas (debo admitir que no he visto todos los episodios, pero estoy en ello), hasta que la serie finalizó en 1996. La verdad es que un logro durar tantos años, y más con un producto de estas características, no apto para todos los públicos, desde luego.

Y ojo, que detrás del proyecto estaban reputados directores y productores como Robert Zemeckis, Joel Silver, Richard Donner o Walter Hill. Suyos son los primeros episodios de la serie. Casi nada.

Aparte de directores famosos, por la serie pasaron también rostros conocidos, como Tom Hanks (que dirigió el propio capítulo en el que aparecía), Demi Moore, Kirk Douglas, Michael J. Fox, Brad Pitt o Arnold Schwarzenegger, entre muchos otros.

Debido al éxito de la serie, surgieron dos películas, de dudosa calidad, y que tampoco hace falta mentar, ya que no estuvieron al nivel de la propuesta original, ni mucho menos.

Cada episodio era presentado por el guardián de la Cripta, un extraño y entrañable ser desfigurado y con aspecto de esqueleto, que siempre le ponía sorna y diversión a sus presentaciones. Sin un personaje así, no sería lo mismo, y él es el alma de la serie.

A destacar también su estupenda intro, con una música inigualable, y que marco una época.

Y respecto a los episodios, son tantos, que sería imposible valorarlos todos, pero como y he indicado, los hay muy logrados, otros correctos, otros pasables, y otros decididamente mediocres, que te quedan con una sensación de no saber muy bien que se ha visto. A destacar que algunos se quedan en tierra de nadie debido a su escasa duración, y es que es muy complicado contar una historia en apenas veinte minutos.

Recuerdo que, de pequeño, me marcaron un par de episodios de la serie, bastante desagradables y con unos finales que se graban a fuego en la memoria. Una vez revisionados, ya no son lo mismo, pero en su momento fueron bastante chocantes y perturbadores. Si se tiene curiosidad, son "Éxito de taquilla" y (sobre todo) "Velatorio desquiciado".

La verdad es que los finales eran bastante inesperados y turbios, ya que casi siempre acababa en tragedia para el/la protagonista, aunque casi siempre merecía el funesto destino que le aguardaba. Y por supuesto, todas las historias tenían moraleja, algo que destacaba nuestro querido guardián al finalizar cada episodio.

Se anunció hace un año que se iba a hacer una nueva temporada de la serie, e incluso había un teaser trailer, y todo capitaneado por el temible M.Ngiht Shyamalan, capaz de lo mejor ("El protegido", "Señales") y de lo peor ("Glass", "El Incidente"). Lamentablemente, la cosa se quedó en una declaración de intenciones, y al final nos quedamos con las ganas, ya que se canceló, aunque dudo que hubiesen podido capturar el espíritu de la original.

En conclusión, estamos ante una serie mítica, que cumple treinta años, y que es tan simpática como entretenida, a pesar del paso del tiempo y de la discutible calidad de algunos episodios.

Si os gusta el terror y la comedia, y amáis esa época, ni lo dudéis. Perfecta para Halloween. Feliz treinta aniversario, Guardián.
Javi McClane