Voto de Javi McClane:
Fantástico. Animación. Aventuras En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla, hace mil años el Cristal Oscuro se quebró. El caos y la confusión se extendieron por todo el planeta Thra. Así empezó la profecía y aparecieron dos nuevas razas: los crueles skekses y los apacibles místicos. Si nadie repara el cristal, los skekses dominarán Thra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente restaurar el cristal y ... [+]
20 de diciembre de 2018
Soy totalmente consciente de que me van a llover palos por mi crítica sobre "Cristal Oscuro (The Dark Crystal)", una cult movie del año 1982, con una importante legión de fans.

Yo recuerdo que la vi de pequeño, y al contrario que la fabulosa "Dentro del Laberinto", no me dijo nada y se quedó en el limbo de películas para no recordar. Pero con los años, ha ganado el título de "pelicula de culto", y recientemente me decidí a visionarla. Mis impresiones no puede ser más negativas.

Antes de comenzar a diseccionar la película, y sin la intención de evitar el azote de los haters, debo decir que respeto a quien le guste este cuento con marionetas, porque me pasa lo mismo con la mencionada "Dentro del Laberinto", así que lo que se va a leer a continuación, es una opinión personal de alguien al que la nostalgia no ha hipnotizado, y la puedo juzgar, más o menos por lo que es.

La dirección de la película, cortesía de Jim Henson y Frank Oz (Yoda, para los amigos), es bastante normalita, aunque se entiende por la limitación de tener que rodar todo con marionetas (con unos buenos diseños, eso sí), pero es que la nombrada película de Bowie lucía mucho mejor.

Los personajes lucen bien, pero les falta algo imprescindible: alma. Y es que el guion es aburrido, soso, carente de garra y sin gracia alguna. Estamos ante un producto vacío, incapaz de contentar a niños o adultos (quizás a los de su época sí, pero ahora sería un rotundo fracaso, cosa que creo que no sucedería con otros clásicos), y que, desde la absoluta humildad, me extraña que llegase al corazón de tantos, cuando, para un servidor, es un auténtico coñazo. Una pérdida de tiempo a la que el tiempo no ha tratado nada bien.

Y ojo, que Netflix nos traerá el año que viene una (innecesaria) precuela, de la cual ya han presentado los primeros diseños. Con que lo hagan nimiamente bien, ya superarán a la original (aunque la precuela era una serie), la cual es uno de esos extraños casos de mediocridad que tuvo suerte y triunfo ante una generación ávida de aventuras y magia. Y eso es todo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane