España España · Alicante
Voto de Follawski:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
8 de noviembre de 2009
Antes de dar vida a "El Verdugo", Berlanga ya hizo una maravillosa cinta de ambiente similar en "Plácido". Un humor acidísimo, una crítica constante a la hipocresía de la sociedad de entonces (que se mantiene en parte en la actual, afortunadamente sólo en parte) y un relato de como vivían, en mi caso, nuestros abuelos.

Berlanga se molestó en retratar la época en la que la dictadura ya se había estabilizado y en la que la gente aún no se planteaba el final de esta, sino que se adpató a la situación de "tranquilidad" reinante. Probablemente la etapa moralmente más débil del siglo XX español. Lo hizo en varias cintas y esta es la segunda mejor de ellas.

"El verdugo" es la mejor por un par de razones, pero las distancias son escasas. Principalmente las diferencias son: el reparto y la fluidez.
José Luis López Vázquez, como protagonista, no se basta para suplir al entrañable Pepe Isbert, y no es que los secundarios le ayuden mucho.

Un clásico del cine español. Imprescindible.
Follawski