España España · Málaga
Voto de Franky_23:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
10 de septiembre de 2008
Ya ha llegado a nuestras pantallas la primera parte del biopic sobre la figura del Che realizado por el director Steven Soderbergh y el actor Benicio del Toro. Un tándem que ya demostró los buenos frutos de su colaboración en la aclamada "Traffic", durante la cual cuentan que nació la idea de la película. Una cinta basada en las escrituras y diarios de Ernesto "Che" Guevara que se antoja como un retrato profundo y veraz sobre una figura polémica pero no exenta de interés.

La gran parte de la innegable calidad de la cinta se debe a un grandísimo Benicio del Toro, que muta por completo y se convierte en el Che, no sólo por el evidente parecido fisico, sino por una interpretación entregada y realista, una representación fidedigna del hombre cuya cara adorna multitud de camisetas en todo el mundo. La película no es un paso por su vida, ni siquiera una transformación del médico en el guerrillero, sino un recorrido de una cámara testigo por su papel como revolucionario, sus ideas y pensamientos. Siguiendo una doble trama temporal, tenemos por una parte la llegada del Che a las Naciones Unidas para su comparecencia, y por otro lado sus inicios como rebelde en la revolución cubana junto a Fidel Castro, su hermano Raúl, y tantos otros nombres.

Benjamin Bratt, Edgar Ramírez, el español Unax Ugalde en un pequeño papel y la bella y emergente actriz Catalina Sandino Moreno son otros de los protagonistas de la película, que pareciera que se debate entre el tratamiento documental y el ficticio, consiguiendo aunar ambos de forma muy satisfactoria. La historia sigue una progresión clara intercalando ambas tramas a partir de una entrevista inicial al Che y su posterior discurso en las Naciones Unidas, hasta llegar a un "continuará" a las puertas de la Habana. Y es que a pesar de la larga duración de la cinta aún queda la segunda parte ("Che: Guerrilla"), separada de ésta por motivos comerciales (su excesiva duración para ver de una sola vez, casi 4 horas y media).

Soderbergh maneja la cámara con sobrada suficiencia, y partiendo de unos escritos construye un filme con un sello personal que cala en los espectadores, donde aparte de su discurso destaca una fotografía de grises (toda la parte "presente" en la ONU) y una banda sonora de Alberto Iglesias magnificamente integrada. Por otra parte, la ya comentada larga duración y el hecho de no ver un final puede hacernos que nos preguntemos si realmente era necesario incluir todo lo que se ve: para mí la respuesta es un claro sí.

-sigue en spoiler por falta de espacio sin desvelar nada-
Franky_23