Voto de Segundo Premio:
Drama Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2012
Puede que ver una película que todo el mundo cataloga como obra maestra u obra cumbre del neorrealismo italiano haya sido la causante de llevarme una "decepción" con Alemania, año cero. Elementos para ser una de las películas más representativas del Neorrealismo no le faltan, de hecho el guión rebosa drama y situaciones de extrema crudeza desde el comienzo, pero a mí, no me ha terminado de cuajar. Bien es cierto que con el clímax final, tras la conversación del protagonista con el antiguo profesor, he recuperado el interés, y tal vez los últimos veinte minutos son lo mejor de la película. Cruda y con diálogos que te hacen pensar y reflexionar, eso es indiscutible, y la música acompaña durante el metraje y le añade más dramatismo si cabe, pero le falta ritmo el principio. Creo que hay películas neorrealistas muchísimo más representativas, como "El ladrón de biciclietas" pero ahí ya cada uno tendrá su opinión, claro.
Segundo Premio