Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Voto de JoaquinMG:
7
Drama. Thriller Año 2009, en el cuerno de África. En aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Con 6 nominaciones para los Oscars, incluyendo la de mejor película, ‘Capitan Phillips’ nos aborda con la historia del capitán del carguero ‘Maersk Alabama’, que ante la amenaza de ser abordado por unos piratas somalíes, pondrá todas las medidas necesarias para poner a salvo el barco y la tripulación. La historia es real, data del 2009 y en este caso el encargado de dirigirla es Paul Greengrass, director de la exitosa trilogía ‘Bourne’.

La película en cuestión, ha sido bastante alabada por la crítica y también por el público, con una recaudación de 217 millones de dólares para un coste de 55. Siendo sinceros, la película es bastante buena, empieza fuerte, con un Tom Hanks que te lo crees como capitán de barco, una tripulación aceptable y una ambientación muy buena, además, los piratas somalíes son tratados no como una simple y burda mafia que quiere secuestrar y matar a gente para conseguir dinero, en este sentido la película va un poco más allá, siendo tratados como personas desesperadas que trabajan para la mafia y que solo cumplen ordenes, que al fin y al cabo es lo único que pueden hacer para sobrevivir donde viven, secuestrar y esperar rescate. Esto es un plus para la película, ya que lo fácil hubiera sido tratar a los malos, como muy malos y a los buenos como muy buenos, algo que por otra parte es muy típico en las películas Hollywoodienses.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Estoy de acuerdo en que la historia va del secuestro de Phillips y por tanto tiene que ser su historia, pero hay partes como por ejemplo, la del secuestro, con un excesivo metraje, algo que no es del todo malo porque al fin y al cabo es la historia de este hombre, pero se habría agradecido, por lo menos para mí, que hubieran cortado un poco de metraje de esta parte y se hubieran centrado un poco más en los piratas somalíes, su vida y saber porque actúan como actúan, ya que en este sentido solo se dan pinceladas, y todos sabemos que si la situación en África es la que es, como en otros lugares, la culpa es mayoritariamente de los gobiernos de países occidentales, que no les interesa tampoco que la situación vaya a mejor, todo sea dicho, siendo este tipo de cargueros y secuestros, la agonía y desesperación de quien los sufre, pero la única esperanza a veces de muchos, algo complicado de manejar pero que se debería solucionar de manera democrática, algo para lo que hay medios, pero que de momento no interesa para nuestros gobiernos.

Al margen de esta última reflexión, la película es totalmente recomendable, sobre todo para el que no este puesto en este tipo de situaciones que se dan, no solo en el Cuerno de África, en el Indico, sino en muchas otras partes del mundo.

NOTA: 7.5

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
JoaquinMG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow