España España · el boalo
Voto de Miki:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2016
Porque estuve en Auswitch se lo que pasó, gracias a un guía que nos explicó punto por punto lo que allí ocurrió sabemos como los nazis pusieron en marcha una maquinaria de matar como nunca en la historia de la humanidad. Se supone que todos y cada uno de los que hemos visto el hijo de Saúl ya sabíamos del horror del holocausto, algunos hasta los pequeños detalles pero si algún despistado que no ha leído en su vida nada sobre la 2ª guerra mundial cae de sopetón en el cine a ver está película, probablemente salga más despistado que cuando entró.
Entendería que algo grave pasaba por allí, por los gritos del personal, por los cuerpos desnudos que aunque desenfocados parecen cuerpos, porque sabría que los rabinos son judios, pero es imposible que este despistado salga del cine con información de como los judios llegaban en trenes de cada rincón de europa, de como los nazis les dirigían directamente a Birkenau sin parar ni un día en la cercana Auswitch en los últimos años de la guerra, de como era el proceso de aniquilamiento o como se llamaba el gas Zyklon capaz de asesinar a más de cien personas de una tacada.
Porque esta película situa la cámara en los ojos del protagonista a quien no le hace falta contar nada de lo que ve , ni le apetece, pues el film no es sino lo que ve un personaje que lo único que pretende es alargar su vida lo que pueda hasta que el director se fija en él y le elige para llevar a cabo un sueño imposible , enterrar a "su hijo". Esta es la forma más o menos original que tiene el guonista de introducir un aspecto no muy manido en las muchas representaciones del horror nazi , que los komander en el fondo ,muy en el fondo de su alma y a pesar de los intentos de los alemanes de convertirles en máquinas insensibles , aún mantenían un hilo fino, muy fino de humanidad.

Por tanto el Hijo de Saul es un experimento difuso (nunca mejor dicho) , nos imaginamos las cosas porque las conocemos, pero no va al fondo del asunto que no es otra cosa que el holocausto, no aporta nada nuevo a lo que ya sabemos y no resulta "agradable de ver" entiéndase como agradable la capacidad que tienen los directores de contar una historia bonita o fea
Miki