España España · Barcelona
Voto de Builet7899:
Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2021
A mi el señor Lynch no me la vuelve a colar más. Lo siento, he dicho basta. He vuelto a confiar en las altas notas que tiene en Filmaffinity, y me he vuelto a comer otro bodrio de 2 horas (al menos no fueron las 18 horas que dura la 3a temporada de Twin Peaks, poco más y me pego un tiro).

Posiblemente, después de ver la puntuación de sus obras y leer las críticas de los "entendidos", sea culpa mía, pero la realidad es que no consigo conectar con este director. El surrealismo no debe ser lo mío, que le vamos a hacer.

Dicho esto, vamos al grano...

PUNTOS POSITIVOS:
- La escena inicial que todo el mundo alaba... por la metáfora de la falsedad de nuestra sociedad, que aparenta felicidad y realmente está podrida como los bichos del subsuelo. En verdad tampoco es para tanto, pero hay que hacer un esfuerzo y sacar algo bueno de esta supuesta "obra maestra".
- La canción (Blue Velvet), un temazo y está bien interpretada, las cosas como són. Quizás como musical hubiese tenido mejor resultado, apúnteselo para futuras obras por si vuelve del retiro Sr Lynch.
- Algún momento de tensión, en el cual el director sabe poner al espectador en una situación incómoda.
- En cuanto a reparto: Isabella Rosellini hace una gran actuación y su personaje consigue dar grima y pena... aunque sus decisiones y acciones raramente tengan sentido (por muy trastornada que esté).
- Los créditos finales (típicos de telefilm de domingo por la tarde en Antena 3, por cierto), porque se te saltan las lágrimas al saber que se ha acabado la tortura.

PUNTOS NEGATIVOS:
- El guion, que tiene más agujeros que un queso gruyere. Entiendo que, siendo una obra surrealista, el director se tome sus licencias... pero es que hay situaciones que no tienen perdón.
- En cuanto fue reparto: Kyle MacLachlan es de esos actores que sólo tiene un papel y lo repite en todas sus películas... y aquí no defrauda, a parte que es más inexpresivo que R2D2. A pesar de esto, la matrícula de honor se la lleva Laura Dern (recordemos que esta actriz tiene 5 Globos de Oro...), que nos regala la peor escena que un servidor ha tenido el gusto de ver en toda su vida, con unas muecas que pretenden dar pena y... la da, junto con vergüenza ajena.
- La cuadrilla de malo. Desdibujados y sin aportar demasiado a la trama, desaprovechados...
- ... y otros personajes que no aportan nada a la trama, como el novio o incluso el padre, al que nuestro protagonista olvida durante todo el film pese a estar muriéndose.
- La escena final, pájaro de plástico a parte, me parece cerrar las diferentes tramas a la fuerza.
- Podría seguir pero me faltan fuerzas... así que voy a enumerar rápidamente en el SPOILER, algunas de las múltiples escenas que considero ridículas o inexplicables.

MI OPINIÓN EN UNA FRASE: Si te gusta el cine de Lynch, es muy posible que te guste, pero es que no entiendo como a una persona cuerda le puede gustar tal aberración.
Builet7899