España España · Moaña
Voto de Borja S:
Aventuras. Thriller. Drama Mía es una mujer embarazada que, junto a su marido, huye de un país totalitario escondida en un contenedor marítimo. Tras ser forzosamente separados, deberá luchar por su supervivencia cuando una violenta tormenta la arroja al mar. Sola y a la deriva en mitad del océano, Mía se enfrentará a todo para salvar la vida de su hija y reencontrarse con su pareja.
5 de octubre de 2023
Está película de Hollywood es... no, espera, es una película española.

Esta película es un buen ejemplo del talento que hay en el país para hacer películas comerciales más allá de la comedia familiar, del triller policial o del drama lacrimógeno. En este caso nos encontramos a una protagonista embarazada que huye de la miseria de un país autoritario y decadente en búsqueda de un futuro mejor, emprendiendo una aventura axfisiante en un contenedor.

Aunque la idea de jugar con la claustrofobia y angustia en un lugar cerrado y con pocas probabilidades de escapatoria está requetevisto, incorporar a una persona embarazada a punto de dar a luz añade más tensión, por lo menos al que ha tenido hijos. No sólo es ver cómo conseguirá la protagonista escapar de la escape room que le han puesto, si no que es ver cómo se las apañará en una situación tan delicada en un entorno nada favorecedor para dar a luz, criar a un bebé y tratar de salir con él de su trampa.

Es también cierto que hay elementos que restan realidad a la situación y momentos un tanto inverosímiles, pero la gran actuación de Anna Castillo hace que se empatice bien con la protagonista y con la situación límite a la que se enfrenta, dejando los defectos del guión en un segundo plano. Por otro lado, los constantes giros que se dan en la situación (algunos demasiado forzados, dicho sea de paso), tanto para mejor como para peor, y la crudeza de algunas escenas, hacen que nunca sepas qué va a suceder a continuación, manteniendo la intriga y la sensación de desasosiego en todo momento.

En cuanto a los aspectos sociales, es de agradecer que la mujer no cumpla el cliché de "mujer empoderada, atrevida y fuerte" tan habitual en muchas películas actuales y que trata en ocasiones incluso de imitar roles tradicionales masculinos estereotipados. En este caso podemos ver una persona real tras la pantalla, con las emociones, sentimientos y acciones que podría expresar en una situación límite, y con el plus de ver a una madre aguantando lo inimaginable por salvar a su bebé. Por otro lado también quería destacar el acierto de poner a personas europeas en vez de personas de países del tercer mundo huyendo de un país en la miseria en búsqueda de una vida mejor. Aunque hoy veamos con indefensión e incluso con cierta desensibilización como en otros países hay tanta pobreza, guerras y hambrunas, nunca se sabe si el día de mañana nos puede tocar a nosotros.

En general, sin ser un peliculón y con muchos defectos, es una película que podría haber sido hecha en Hollywood y que cumple los objetivos principales para los que está diseñada.
Borja S