España España · Zaratán del Chorizo
Voto de Tipo Corriente:
Ciencia ficción. Terror Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2013
Objetivamente, “Plan 9…” es pura bazofia, se mire como se mire. No obstante, se puede disfrutar o no, dependiendo de la condición particular de cada uno. Es poco probable que te deje indiferente, lo cual no significa que te vaya a gustar. Mi previsión es que la votarás con un 1 o con un 10. Yo, sinceramente, no entiendo cómo alguien puede ponerle un cinco a algo así.

La votarás con un 10 si:
-Eres un entendido de cine que, más o menos, tiene una capacidad crítica técnica. Para el que sepa de cine “Plan 9…” es tan absolutamente mala que da vuelta al marcador por abajo y vuelve a empezar por arriba. Así se convierte en una obra maestra irrepetible, porque merece la pena contemplar un despropósito que es, efectivamente, difícil de hacer aposta. Supongo que si eres capaz de analizar paso a paso las escenas puedes descoj****te vivo.
-La ves en un ambiente social favorable: borracho, drogado y/o con amigos, sin nada mejor que hacer y con la expectativa de reírte de todo lo que se te pase por delante de las narices. Especialmente si se dan los tres factores –estupefacientes, nada que hacer y amistad-, es casi seguro que te gustará.

La votarás con un 1:
-Si la ves solo, sin nadie con quien comentar el absurdo del guión, lo malos que son los actores, los lamentables fallos técnicos, los "fabulantásticos" efectos especiales y la sucesión interminable de escenas estúpidas y sin sentido. Termina siendo verdaderamente aburrido si no hay alguien al lado con quien interactuar para desahogarte, criticando e insultado, porque lo que es la peli por sí misma… atrapar no atrapa (yo confieso que me dormí alguna microsiesta).
-Si esperas una película convencional, porque lo convencional siempre puede ser mejor o peor, pero no esto. Esto requeriría de una escala totalmente nueva, no lineal, algo más complejo que los números. Es difícil de explicar; y muy frustrante. En el filme es tan abyecto todo, de principio a fin, que no encaja en los esquemas humanos normales, y no por eso un espectador estándar no sabe muy bien cómo categorizarla. Por eso, a quien intente entenderla o, incluso simplemente disfrutarla, sin saber mucho de cine, “Plan 9…” le resultará un robo de tiempo y un insulto muy ofensivo a su inteligencia.

Ésa es mi humilde predicción. Ahora puedes valorar tu situación y decidir lo más apropiado.
Tipo Corriente