Voto de Sersolo:
Drama El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros. (FILMAFFINITY) [+]
9 de octubre de 2008
"Los limoneros" es una sencilla película de las que se dejan ver con facilidad y de las que cuentan algo con sustancia. Eran Riklis no trata el conflico palestino-israelí, al menos no a grandes rasgos. Riklis traslada a una pequeña parcela la incomprensión entre vecinos (palestino e israelí) por la simple incomunicación.

El film cuenta más de lo que aparenta, pero es demasiado cándida en sus planteamientos, parece que Riklis pasa demasiado suavemente por encima de todo, y ese todo del que habla no es para nada suave, es la ocupación, es el terrorismo. Todos saben de que se habla en la película pero básicamente parece un cuento.

Es un planteamiento conservador que le da un toque tierno a una historia dura en la que destaca la mujer palestina defendiendo su pequeña parcela de limoneros. Si esto lo extrapolamos a todo el territorio palestino, nos encontramos con parte importante de un conflicto sin fin.
Sersolo