España España · Palma
Voto de Psado:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2020). 10 episodios. Japón 2020. Tras las Olimpiadas de Tokio, una serie de fenómenos climatológicos de carácter catastrófico hacen peligrar al país nipón. Tras un terremoto en Tokio, la familia Mutō intentará salir de la ciudad, mientras los efectos de la catástrofe aumentan. Basada en la famosa novela de ciencia ficción de Sakyo Komatsu, trasladada a la época actual.
12 de julio de 2020
Con muchas ganas esperaba esa serie y por muchos motivos me ha decepcionado sonádamente.
Quizá parte de la culpa de esta decepción fuese mía al esperar encontrarme con algo parecido a Tokyo Magnitude 8.0. Y así parecía ser en el primer episodio y parte del segundo. Pero a partir de ahí se desmoronó el castillo de naipes y me encontré con una producción que no es capaz de entenderse a sí misma como para tener que hacerse entender a los demás.

El aspecto visual es un esperpento inimaginable a día de hoy. No tanto por el diseño artístico, que recuerda vagamente el utilizado en Devilman ( Pero mal y feo) sinó sobretodo por todo lo relacionado con la animación.
La falta de fluidez en la misma llega a unas cotas similares a las producciones de animación de bajo presupuesto con un frame-rate que parece animado por un aficionado en su casa, muy al contrario de lo que ocurría en la ya mencionada obra anterior de Yuasa donde, si bien la animación era peculiar, tambien era fluida y agradecida.

A nivel narrativo la cosa no mejora demasiado. El desarrollo de los personajes es absolutamente inexistente, estos son totalmente inconsistentes y si provocan algo en el espectador es, como mucho, la apatía.
El argumento si bien puede partir de una base plausible rápidamente abandona esta senda en pos de hacer que los protagonistas estén constantemente metidos en situaciones absolutamente rocambolescas e inverosímiles que no hacen sinó sacarte constantemente de la historia ( este punto lo desarrollaré en los spoilers)

En resumidas cuentas, la serie carece de una calidad en la animación aceptable, carece de una dirección digna, carece de un guión interesante y todo esto duele más aún si partimos de que la idea inicial guardaba un potencial ilimitado.

Si lo que estás buscando es una serie que aborde el tema catastrófico desde un prisma serio, no te acerques a El Hundimiento de Japón 2020. Tú objetivo debería ser Tokyo Magnitude 8.0.
Psado