España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Drama Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2021
Vinterberg es siempre un director más que estimulante y aquí vuelve a la senda de las devastadoras y maravillosas LA CAZA o CELEBRACIÓN, más rotundas y atrevidas que la más convencional, pero también interesante, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO.

Aquí vuelve sobre el tema de la decadencia de la sociedad danesa y, por ende, europea y occidental. Entre el drama y la tragedia, pero con trayectos asumibles por el espectador de la más pura comedia, Vinterberg nos retrata unos personajes con una vida asentada, acomodada incluso, en la que han perdido total o parcialmente los referentes. Pesa la familia, pesa la falta de objetivos, pesa la rutina. Todos los actores están magníficos pero hay que destacar, muy por encima de todos, a un excelso Mads Mikkelsen, parco en diálogos pero efectivo al 100 por 1000 en cuanto a gestualidad contenida, miradas y gestos lacónicos.

Toda la película es un tobogán agridulce que va llevándonos directamente a una sensación amarga, de pérdida y de no retorno que, no obstante, Vinterberg decide zanjar con una especie de canto a la vida que no es más que un resultado lógico, si nos paramos a pensar, de los hechos y situaciones que viven los protagonistas.

Sin caer en el manierismo ni en la demagogia fácil sobre un problema como es el alcoholismo o la depresión vital, el resultado es una película imprescindible, estimulante y muy amarga que hace que los espectadores salgan del cine hablando de ella, de los personajes y de sus motivaciones.

Clara favorita al Oscar a mejor película internacional, sin duda.
melchorin