Argentina Argentina · Argentina
Voto de Jelen Back:
Drama Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia (Jane Wyman) como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2022
No hay nada mejor en esta película que la interpretación de Ray Milland cuando se bebe unas copas: ahí, su imaginación se dispara y construye con palabras un espléndido diálogo que escrito, bien podría ser un relato corto. Se convierte en un virtuoso de la oratoria, un ser elocuente y muy válido. Todo eso se disipa cuando el efecto del alcohol desaparece: "por la noche es un trago, por la mañana, una medicina". Con frases como esta, Wilder nos deleita una y otra vez durante todo el film. La historia de un hombre muy capaz, que empieza a beber porque no cree en sí mismo, porque no consigue escribir, pero tras escuchar sus diálogos, nos damos cuenta de su inteligencia y de que la autoestima baja puede anular a una mente brillante.
El delirium tremens muy bien explicado, la única pega, las alucinaciones que sufre el personaje, no están muy logradas. El final, un poco precipitado. Aun así, los diálogos no dejan ni que pestañees, para mí, de los más poéticos. Chapeau!
Jelen Back