España España · Jamilena, Jaén
Voto de 237:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
24 de enero de 2021
Así de fácil. Para contextualizar, decir que soy una persona que odia las conspiraciones baratas, especialmente las vaticanas (ejem ejem Dan Brown), y los monstruos increíbles sin sentido. Además de esto, detesto los clichés y lo inexplicable. Partiendo de esta base, era imposible que me gustara una serie como esta, pero, entonces, llega Álex de la Iglesia y le da la vuelta a todo lo que creías.

Esta serie es una barbaridad (para lo bueno y para lo malo). Está repleta de simbolismos (ejemplo en la parte de spoilers), intrigas y acción, además de un ritmo apabullante y buenísimas interpretaciones (como es el caso de un inconmensurable Eduard Fernández o, especialmente, don Manolo Solo, extraordinario, quien, entre otras, monopoliza mi escena favorita de la temporada en un restaurante italiano). Aun así, no se conforma con esto, pues cada episodio gira en torno a una rama diferente dentro del mismo entramado, siendo una construcción verdaderamente plausible.

En el aspecto técnico, destacar la fotografía, única, que le da un aura inquietante de principio a fin; y, por supuesto, la música, que pone los vellos de punta en cada escena de tensión. Si a todo esto le añadimos la introducción más chocante y desatada que he visto en mi vida, tenemos la esencia de 30 monedas.

Lo dicho, una serie salvajemente atrevida, sin ningún tipo de reparo o miedo: es, simplemente, lo que le da la gana a su director, un de la Iglesia desbocado, que culmina una de las series más bizarras y diferentes de la historia de nuestro país.

Su visualización es toda una experiencia, pues su forma da lugar a una polarización en la que solo puedes amarla u odiarla: yo, para mi sorpresa, me encuentro en el bando de los primeros. "Cordero de Satanás, que traes el pecado al mundo": la mejor definición de lo que esta serie significa en los años del convencionalismo y "buenismo" impuestos por las productoras, pues Álex es especialista en darle la vuelta a las cosas, algo que siempre será de agradecer.