España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Drama "Paradies" narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso. Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza". (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2013
Normalmente, en cualquier orden de la vida, las expectativas suelen ser mayores que los resultados. Este sería el caso de Teresa, la protagonista de “Paraíso: amor” cuya estancia vacacional en Kenia no resulta lo gratificante que a priori prometía. La película de Ulrich Seidl que aborda sin tapujos las relaciones que establecen maduras mujeres europeas con jóvenes kenianos a cambio de dinero muestra de un modo seco y directo la cara más sórdida y oculta de un modo de prostitución diferente al que estamos acostumbrados a ver. Lo hace de una manera extremadamente natural, filtreando con el documental, lo que nos acerca todavía más al que sin duda es en realidad el tema de fondo del film: la soledad. En concreto la que sufre Teresa, necesitada del amor y el cariño que no obtiene de una hija demasiado distante y que intenta encontrar en los brazos de diferentes amantes fortuitos de los que apenas obtiene una satisfacción sexual pagada a precio de oro. Es esa frustración que acaba derivando de todo ello, retratada perfectamente por Seidl, el martillo que golpea la consciencia del espectador obligándole a reflexionar sobre la suerte de alguien que confunde términos siempre tan cercanos el uno del otro como el amor y el sexo. En suma, estamos ante una película nada convencional, atípicamente atractiva en su malsana y dolorosa transparencia que nos vomita encima conceptos como el deterioro emocional en las relaciones humanas, los casi insalvables choques culturales y la irremediable decadencia física que comporta el paso del tiempo.

Lo mejor: la valentía de la propuesta.

Lo peor: su esquema un tanto repetitivo.
AMQE