España España · Ciudad Real
Voto de BaKuLaLU:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2006
Una lástima que no se haya podido hacer algo más con tan escabroso tema de monarquía en el Reino Unido.

Me esperaba algo más de una película con buenas críticas, pero que se me queda corta en algunos aspectos, así como demasiado encasilalda, en ciertos momentos, en tópicos y clichés facilones y partidistas.
Ambientada en la Inglaterra convulsionada tras la muerte de Diana de Gales, en 1997. Toca un tema intesante y con jugo, con un par de detalles muy bien tratados y que le dan lucidez a la película, pero que cae en la trampa de hacer publicidad negativa y positiva de unos y otros. La Monarquía queda desnudada, Isabel II analizada desde su perspectiva más humana y cruel al mismo tiempo. Se ve a una reina que tiene problemas y no sabe atajarlos.

Se ve por contra a un joven Blair ilusionado con la modernización del país, y que se ve obligado a injerir en las decisiones de Estado a la hora de tratar la muerte y las repercusiones de la misma, de Lady Di.

Interesante cinta que tiene aspectos muy destacables, y otras acciones, en cierto modo gratuitas y edulcorantes, para consensuar dos posturas contrapuestas y contentar a ambos bandos, si es que los hubo, o los hay.

Como telón de fondo la muerte de Lady Di, la "Princesa del pueblo", para atacar a Isabel II en aquellos días y su actitud al repecto de tal cuestión.
Un debate, la muerte de Diana de Galés: ¿cuestión de Estado o privada? Stephen Frears, consigue hacer ver que, la reina, sagrada, es tocable, y que Blair apostó, traicionando sus principios, por el apoyo a la reina.

Desconozco con precisión la labor de Blair en tan compleja situación, pero no me ha gustado el tratamiento que se le da a la película en este contexto de división política y social en la Inglaterra de 1997, tras la muerte de Lady Di.

Extrapola y contrapone el desprestigio de la monarquía en aquellos días nefastos para la Casa Real, con los días negros que se le avencinan a Blair en su país, ese que le adoró en 1997.

Un 6.5 en una interesante cinta, que deja un par de detalles muy interesantes, como la crítica a la monaruqía anticuada y estancada en privilegios y caprichos y formas cortesanas, y la conversación final de la Reina con Blair *
BaKuLaLU