España España · Ciudad Real
Voto de BaKuLaLU:
Comedia. Drama Cándida es una asistenta mayor que ha aprendido a hablar pegando las frases de los otros y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. ... [+]
18 de junio de 2007
Cándida es una película entrañable, porque el personaje en sí, es Cándida, que es entrañable en sí misma. Con un comienzo prometedor, que se fue diluyendo en algo que podríamos denominar "Fesserismo", el absurdo y ridículo de los Fesser. En este caso, la película sigue la trama iniciada, con un dramatismo encubierto por la comedia, por los chistes involuntarios de Cándida, y su espíritu vital. Un costumbrismo tan vulgar como humano, que enriquece algunos momentos de la película, aunque acaba yéndose por los cerros de Úbeda, para mi gusto.
Intención buena, bonita, pero cierto ridículo o esperpento, hacen que pierda chispa al final. Así como la moralina implícita, que suena a tópico, y no se aleja de lugares comunes del cine.

Una buena ópera prima de Guillermo Fesser, que viste a Cándida, tal y como la hemos oído en Gomaespuma, con el mismo vocabulario, el mismo sufrimiento y que nos presenta a una familia un tanto peculiar, con un hijo toxicómano, un esquizofrénico, y exalcohólico, y una prostituta... Un cuadro. Y esa es la vida de Cándida, luchando por sus hijos, especialmente por dos de ellos. Lo mejor es que disfraza el llanto de comedia, y no hace sentimentalismo barato, pudiendo hacerlo, porque he visto dramas intencionados peores que éste.
Muy buena interpretacíón de uno de sus hijos especialmente, el que interpreta a Julián, no sé quién es. Tampoco lo hace nada mal Raúl Peña, que para salir de Un Paso Adelante, tiene mérito.
BaKuLaLU