España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Terror. Thriller Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2017
La película arranca con un plano que se va alejando lentamente de Elle Fanning, desangrándose encima de un sofá. Una imagen potente y estilizada, con gran detalle en la fotografía, el maquillaje y la iluminación. Si en “It Follows” decía que sus primeros cinco minutos de película son toda una declaración de intenciones, en “The Neon Demon” sucede lo mismo. Vemos como Jesse después de una escabrosa sesión de fotografía se está quitando la sangre artificial de su cuerpo, ayudada por una especialista en maquillaje que se mostrará hostil y amigable al mismo tiempo. La esencia de la película en el inicio, en el que el mundo de la moda puede resultar artificial, atrayente y arriesgado al mismo tiempo. La trama es típica: chica jovencita que se quiere introducir en el mundo de la moda y que por cuestiones del azar, despunta. Pero rápidamente descubrirá que se trata de un mundo lleno de crueldad y en el que provocará terribles celos en sus compañeras de profesión. Jesse compaginará su vida entre dos mundos: el de la pensión de mala muerte en la que vive y el de las sesiones de moda en mundos estériles llenos de exceso y lujo. Será en esos momentos relacionados con la moda en los que se profundizará más en las imágenes que llenarán de rareza la pantalla, con momentos en los que el director parece querer replicar al mismísimo Lynch. Para mí de forma fallida, ya que Lynch dotaba a su poderío visual un contenido que a veces (muchas) era indescifrable para el espectador, generando grandiosos debates alrededor del significado de su obra. A Refn se le ve el plumero y sólo ofrece una carcasa vacía en su interior. Ni más ni menos.

Ese acento en el apartado audiovisual, en provocar incomodidad y choque en el espectador mezclando esas potentes imágenes con un apartado sonoro bastante machacón será lo que nos ofrecerá la película. Eso es todo, palabra. Sus defensores dirán que existe mucho simbolismo en sus imágenes y sus diálogos, y que lo que realmente quiere explicar es la crueldad oculta que hay en el mundo de la moda y cómo inocentes chicas guapas son devoradas por ese mundo. Es cierto que sus imágenes son potentes, pero explotar tanto el apartado visual sin darle contenido hace que se aborrezca la película rápidamente, sus diálogos son vacíos y escasos, y el simbolismo, es tan poco sutil y evidente que pierde toda su fuerza simbólica. La película peca de los mismos problemas que se le pueden atribuir al mundo de la moda: artificialidad y superficialidad. Eso se traslada a unas actuaciones simples y distantes en las que es muy fácil no sentir ninguna empatía por lo que les sucede a sus personajes. Sólo me atrevo a salvar de la quema a Jena Malone que está muy bien en su papel de inquietante “amiga” de la protagonista, aunque también sea un personaje desaprovechado en la historia. Aparecen en determinados momentos algunos destellos de sexo y de violencia que no hacen más que parecer desesperados para captar la atención de un espectador que está deseando que todo acabe. Hacía mucho tiempo que no aborrecía una película, y “The Neon Demon” lo ha conseguido.