España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Thriller. Intriga. Drama Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale ... [+]
3 de octubre de 2018
“El reino” es el último trabajo del director y guionista Rodrigo Sorogoyen después de la interesante “Stockholm” y la tremenda “Que Dios nos perdone”. En esta obra vuelve a recuperar el ritmo frenético de esta última para hablarnos con sinceridad y rabia de la corrupción que invade nuestro país. Manuel es el vicesecretario económico de un partido político. Está casado y tiene una hija. Pasa su vida entre el despacho, las comilonas de negocios con políticos y empresarios y viajes de placer. Además, se escuchan voces de que pronto va a ser el relevo de un alto cargo político. El viento sopla a favor de Manuel, hasta que un día, Paco, un compañero de partido, es acusado por corrupción. En ese momento todos sus allegados del partido se cubrirán las espaldas, pero Manuel es traicionado, y se verá salpicado por ese mismo caso. Esa salpicadura inicial pronto se volverá un tsunami imparable. A partir de aquí tendrá que decidir si acepta las culpas y decide echarse a un lado como le ofrece el partido, o se enfrentará a él teniendo todas las de perder. A Manuel nunca le gustado echarse a un lado, así que decide emprender una huida frenética hacia delante.

La película resulta ser una perfecta radiografía de los casos de corrupción que tantas veces presenciamos en televisión, escuchamos en la radio o leemos en los periódicos o en las redes sociales. Un caso que toca inicialmente a unos pocos para ir avanzando por las diferentes ramificaciones y ver que alcanza a las más altas cotas de poder, infectando absolutamente todo el sistema. La obra lo hace a través de la lucha de un individuo que nos genera rechazo por su evidente corrupción, pero con el que poco a poco empatizaremos gracias a su ansia para que su lucha avance y no convertirse en el único cabeza de turco, intentando que se destape la corrupción de todo el sistema. La cordialidad y jolgorio que se muestran inicialmente desaparecerán rápidamente cuando toque enfrentarse a la justicia, mostrando unos diálogos cargados de odio y malas maneras en los despachos y reuniones clandestinas. Un Antonio de la Torre que una vez más vuelve a estar de 10 en su papel protagonista interpretando a un desbordado Manuel, acompañado de un reparto que está memorable, destacando a un Luis Zahera que pone el punto desquiciado y divertido al asunto. Las dos actuaciones huelen a Goya.

Rodrigo Sorogoyen lo ha vuelto a hacer. Una obra que no da tregua al espectador y que consigue calar en los huesos. Un aviso: provoca piel de gallina, pelos de punta en el cogote e indignación supurando por todos los poros. Pura rabia.