Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
6
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El actor y director Lord Richard Attenborough, natural de Cambridge, siempre ha destacado por sus interpretaciones bajo el mando de legendarios realizadores como David Lean (Sangre, Sudor y Lágrimas), Otto Preminger (El Factor Humano) o de más contemporáneos como Steven Spielberg (Parque Jurásico) o Kenneth Branagh (Hamlet). Así también es recordado en su papel secundario en “La Gran Evasión” (The Great Escape, 1963) de John Sturges.

Su carrera de director destaca por la innata necesidad de elaborar “biopics” (Chaplin) o hechos de la historia (Un Puente muy Lejano; Grita Libertad) trabajados con una minuciosidad rigurosa que ha acabado contrariando respuestas por parte crítica y público lamentando el derroche de superproducción que supone cada una de sus películas, citando éstas últimas. Si exceptuamos, entre otras, “Magic”, obvia película de terror psicológico donde Anthony Hopkins se ponía bajo sus órdenes interpretando a un paranoico ventrílocuo.

“Gandhi” tal vez se cuenta entre una de las superproducciones de éste hombrecito de aspecto bondadoso que pretendía relevar a David Lean del trono de lo más magnánimo en cuanto a gran espectáculo. Es incuestionable el hecho de que no reparó en gastos y que Hollywood no le quitó el ojo de encima otorgándole ocho estatuillas de la Academia, inluyendo mejor película, director y actor principal (mérito al sobresaliente Ben Kingsley).

La película cuenta los inicios del apodado “apóstol de la no-violencia” como abogado en Sudáfrica, siendo testimonio directo de las injusticias del gobierno contra los hombres de color y sus vías pacíficas para revocar leyes segregacionistas, su capacidad para alzar las masas así como su regreso a la India, país que desconocía debido a su educación enteramente británica y su enfrentamiento con el país colonizador; así como su propio pueblo que representaba a una gran mayoría hindú contra una minoría musulmana, a los que consideraba a todos hermanos.

La lucha de Gandhi se inclina cada vez a un plano más espiritual (sus ayunos como arma para disolver los enfrentamientos que él mismo ha provocado como levantamiento) mientras su figura se convierte en objetivo de interés por todo el mundo, preocupado más por la II Guerra Mundial y sus consecuencias.

Entre el reparto participaron actores de la talla de Candice Bergen, Martin Sheen, Trevor Howard, John Gielgud, John Mills, Edward Fox y un todavía desconocido Daniel Day-Lewis.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow