España España · madrid
Voto de NS_10:
Acción. Thriller Cuarta entrega de la serie cinematográfica Misión imposible. El agente Ethan Hunt, acusado de un atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, es desautorizado junto con toda la organización, al poner en marcha el Presidente el “Protocolo Fantasma”. Abandonado a su suerte y sin recursos, el objetivo de Ethan es rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque. Pero Ethan emprende esta misión con un equipo formado ... [+]
26 de mayo de 2012
Si Transformers 3 es una película para enseñar cómo no hay que hacer una película, "Ghost Protocol" debería ser el ejemplo de cómo cagarla a mitad del camino. Es una película de medias tintas.

Si la tarta es la dirección la guinda rancia es el mal montaje. Si Tom y Paula Patton actúan de forma bastante mediocre Simon Pegg y Jeremy Renner sacan nota. Si el guión tiene una trama general interesante, al microscopio ves que muchas escenas resultan gratuitas.

La película tiene un toque a lo Indy. Los planes de la banda del patio nunca salen según lo esperado y esto les obliga a improvisar. Si bien es cierto que durante la primera hora vi escenas y situaciones bastante acertadas, a partir de ahí prácticamente todas las secuencias consisten en que Ethan la caga Ethan salva la situación y claro, cuando estamos encarrilando el final yo ya me quiero bajar. La mayor parte de la película consiste en repetir el siguiente esquema: todo va según lo planeado, de repente algo inesperado hace que todo se vaya a la mierda, Ethan se hace cacotas durante unos segundos (es humano, nos quieren decir los guionistas) y es entonces cuando el mismo Ethan se da cuenta de que tiene pelotas y salva la situación in extremis consiguiendo la pista que llevará a la banda del patio al siguiente nivel.

Sobran todas las escenas fabricadas para hacernos ver que Ethan es el amo y más badass que Daniel Craig. Falta sutilidad al plantearnos el "giro al lado oscuro" de Ethan. Te lo restriegan por la cara con escenas ideadas para que Tom "se luzca" y que no añaden nada importante a la trama. Soy de la opinión que Brad Bird, siendo el director de Ratatouille, sabía que esas escenas sobraban, pero ¿cómo le dices al que te paga que quieres eliminar las escenas creadas para que se luzca?. Por eso a Tom le tiene que dirigir gente con más cine detrás como Steven Spielerg. A Tom no se le puede dejar volar porque te fastidia la película. Cuando se ciñe al guión es un buen actor y cuando no lo hace da grima.

De todas formas durante los 45 minutos, hasta que se plantea la trama real, la película es más una película de personajes, de infiltración y de diálogos que de acción, donde Tom me ha gustado como actor. No todo está perdido. Tiene que abandonar su aire treintañero, que con las arrugas ya da grima, pero tiene buenas escenas hasta que la película se sale de madre un poco antes de Dubai. De todas formas ahí están siempre Simon Pegg y Jeremy Renner, aderezando el producto final . Estos dos personajes están bien construidos. Pegg es el graciosillo de la banda del patio pero los guionistas no se sobran hasta hacerle parece un payaso. Renner entra de puntillas y va creciendo tanto en actuación como en personalidad a lo largo de la película. Paula Patton no es que intente actuar y la cague en el proceso, es que no actúa. En mi opinión deberían haber cogido a otra actriz.

Y entretenida es, pero hasta después de Dubai, cuando el tirar de fórmula ya cansa.
NS_10