Voto de Meinster:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
31 de julio de 2016
Verhoeven regresa con una película diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Diferente si, pero totalmente fiel así mismo. Una vez más reinventa no solo su cine, también un tipo de cine, pero pese a ofrecernos un producto distinto se reconoce perfectamente su mano detrás de este.

Si en su largo idilio con el cine hollywoodiense se adentró en géneros como la ciencia-ficción o el cine negro usando los cánones del cine americano, la acción, el erotismo, llevándolo todo más allá, consiguió un nuevo cine, un cine hollywoodiense elevado al cuadrado. Ahora, en esta primera incursión en el cine francés, realiza lo mismo y es que Elle es cine francés elevado al cuadrado, un cine más que francés, en el cual recoge las obsesiones de dicha cinematografía y las lleva al límite. Desconozco la novela en la que se basa, así que no se cuanto debe la película a esta, pero lo que se ve en pantalla tiene mucho de Verhoeven. Ahí están sus obsesiones, su humor negro, su vocación provocadora, el reírse de sus personajes y llevarlo todo más allá transgrediendo ciertas normas e incomodando a los más pacatos.

En Elle Michelle (magistral Isabelle Huppert nadie podría haber interpretado mejor dicho papel) rompe con la sociedad, a la que nunca ha estado muy atada, la usa a su antojo y nos la muestra tal y como es, o tal y como ella la ve, es a través de sus ojos y la dirección límpida de Verhoeven que vemos los recovecos ocultos del ser humano. Lejos de lo que pareciera Elle es un retrato ácido de la sociedad, una manera de burlarse de ella y por tanto del público que forma parte de esta, no deja títere con cabeza, más de un espectador se sentirá incómodo ante alguna crítica, ante alguna burla. La película juega con el espectador, misterio, cine negro, venganza... Pero es la excusa para mostrarle su universo, su sociedad perversa e hipócrita. Elle muestra eso y mucho más. No es que sea novedosa en si, lo es por la cantidad, un gran mix en el que se ha vertido toda la mala leche obteniendo un gran resultado.

Lúcida, inteligente, salvaje, divertida, Verhoeven nos ofrece otra gran película, su mayor pero quizás sea esa visión del mundo del videojuego que ha nacido vieja, pese a ello una estupenda película más francesa que las francesas.
Meinster