Voto de Meinster:
Drama Inglaterra, 1930. Versión actualizada del drama homónimo de Shakespeare. Ricardo III, un hombre al que la naturaleza le ha negado todo encanto físico, vive dominado por la ambición de poder. La conspiración, el crimen y el engaño son sus armas naturales; y la piedad, la compasión y la amistad sólo artimañas para someter a quienes le rodean. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2013
Entretenida revisitación del clásico shakespeariano desde un punto de vista original, trasladar la acción a la Inglaterra de los años 30-40, así se crea una semejanza entre el liderazgo de Ricardo III y el nazismo. Y para ser todavía más exagerado se respeta el texto de Shakespeare y los protagonistas declaman como si actores de teatro representando una obra situada en el siglo XV se tratase. Debido a ello existen muchas frases que no acaban de tener sentido en esa época, desde múltiples referencias a brujerías a la mítica de "Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo" que aquí debiera haber sido cambiada a "Un jeep, un jeep, mi reino por un jeep". También choca ver al rey luchando codo con codo con sus hombres.
Así que esta adaptación acaba cojeando por precisamente su idea principal, ser fiel a la obra pero trasladarla en el tiempo. Debiera haberse adaptado también el guión, ya fuese para hacerla más realista, o más exagerada, pues la película también se muestra irregular en este campo, sin saber muy bien que hacer, una versión fiel o una versión loca, en su parte final opta por esto último y se ve que de haber seguido este camino todo el rato hubiese sido mucho más divertida.

Sus puntos positivos son una gran reunión de actores, una buena escenografía, la dirección no está nada mal, el ritmo es vertiginoso, aunque en ciertos momentos demasiado y al estar constantemente hablando sobre multitud de personajes se corre el riesgo de perderse.

Es una película curiosa, pero no hace olvidar la versión que Laurence Olivier hiciera usando las mismas líneas de Shakespeare pero dejándolas en su espacio temporal.
El resultado es una pelicula entretenida pero que no acaba por resultar muy novedosa.
Meinster