Voto de Meinster:
Cine negro. Intriga. Thriller Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, ... [+]
21 de diciembre de 2020
La sinuosa senda del cine negro nos lleva a una película que, abandona el camino del cine de gángsteres de los años 30 y se acerca al film noir de los 40. Parte de una novela y una fabulosa adaptación escrita mano a mano por el autor de esta, W.R. Burnett y John Huston. Nos trae a la figura de un gangster de una forma atípica, al menos para la época, nos encontramos con un personaje que puede resultar expeditivo y brutal a la vez que fiel y bondadoso.

Se nos muestra el lado humano de un atracador al que no le tiembla el gatillo a la hora de matar.
Bogart se convertiría en estrella con esta película, no es para menos, está fabuloso. Logra crear este personaje a través de sus gestos, sus movimientos, su voz y hace sentir al espectador su fuerza, su maldad, su bondad, su debilidad. Que decir de alguien que cuando sale de la cárcel lo primero que quiere saber es si la hierba sigue siendo verde y los árboles siguen creciendo. Bogart logra hacerlo atractivo, seductor, a la vez que sensible y brutal, alguien a quien amar y temer.

Es una historia de perdedores, personas a las que la vida les ha tratado mal, pero que siguen adelante, que luchan por abandonar esa vida aunque esto les haga caer más y más bajo. Personas que buscan, como indica su acertado título en castellano, un último refugio, una última oportunidad.
La relación entre Roy Earle y Marie (gran Ida Lupino) esta muy bien retratada, es sincera, dejan de lado el clásico enamoramiento para hacer algo más realista, abandonados por sus sueños buscan una nueva oportunidad en aquello que les queda.

La atmósfera de fatalidad impregna la película, elevándola entre otras obras, mostrándonos a personajes complejos que pudieran tener otras vidas pero que la fatalidad les conduce irrevocablemente por la senda de la perdición, sin tener ningún refugio al que huir. La magnífica dirección de Walsh, su perfecto ritmo, unido a la calidad de sus intérpretes, termina configurando una las primeras y grandes películas de cine negro.

Selección de la película Film Noir edición Taschen
Meinster